Europa

Consejo de Ministros

Rajoy niega un contencioso entre el Gobierno y Cataluña

Mariano Rajoy durante el pleno del Congreso de hoy
Mariano Rajoy durante el pleno del Congreso de hoylarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que está dispuesto a dialogar y dice que lo que realmente importa a los catalanes es la recuperación económica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado hoy la interpretación de que hay un contencioso entre el Ejecutivo y Cataluña, y ha subrayado que lo que existe es una forma de pensar distinta a la de algunos partidos políticos catalanes, pero no de la mayoría de la sociedad de esa comunidad.

Rajoy ha negado ese contencioso en su respuesta en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso en la que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, le ha planteado si cabe en su imaginación alguna propuesta de Estado para solucionar las demandas de la sociedad catalana.

Una pregunta a raíz de las palabras de Rajoy ante el pleno del Senado en las que pidió imaginación a la Generalitat y a CiU para plantear soluciones al problema que considera que han creado con su apuesta soberanista y al fijar para el 9 de noviembre una consulta sobre el futuro de Cataluña.

Duran ha hecho referencia explícita en su intervención a la existencia de un contencioso entre el Gobierno y Cataluña, y ha subrayado que "ya era hora"que Rajoy (como hizo ayer en una entrevista de radio) reconociera que el problema catalán es de gran envergadura.

"El Gobierno de España no tiene ningún contencioso con Cataluña. El Gobierno, como la inmensa mayoría de esta Cámara, piensa de forma distinta a como piensan algunos partidos políticos de Cataluña, pero no la mayoría de la sociedad catalana", ha precisado el jefe del Ejecutivo.

Ante ello, el portavoz de CiU ha señalado que Rajoy entiende lo que quiere decir aunque discrepen sobre esa palabra.

El presidente del Gobierno ha reiterado su disposición al diálogo aunque no para ir en contra de las decisiones del Tribunal Constitucional y del Parlamento.

Asimismo, ha recalcado que lo que le preocupa principalmente a la mayoría de los ciudadanos catalanes es la salida de la crisis y los positivos datos económicos que ya empiezan a registrarse en España y en Cataluña.

Rajoy ha vuelto a afear a la Generaliat y a CiU que ofrezcan diálogo después de haber fijado unilateralmente día y pregunta para una consulta.

El presidente del Gobierno ha explicado que el portavoz de CiU conoce su posición en este asunto porque la explicitó claramente en el debate que hubo el pasado 8 de abril en el pleno del Congreso que rechazó la petición del Parlamento catalán de reclamar para la Generalitat la competencia de convocar una consulta.

Ha añadido que la sociedad catalana es muy plural y tiene muchas demandas, pero ha considerado que la principal, "lógica, y razonable"es superar la crisis económica, crear empleo y resolver los problemas económicos de la Generalitat.

Rajoy ha explicado que la economía va mejor y, en Cataluña, el paro ha bajado el 11 por ciento en el último año y ha aumentado el empleo y los afiliados a la Seguridad Socasl.

De la misma forma, ha asegurado que el Gobierno intenta resolver los problemas de la Generalitat atendiendo sus vencimientos de deuda, pagando a sus proveedores y ayudando a que se mantengan los servicios públicos.

Junto a esa demanda mayoritaria de los catalanes ha dicho que hay otra de algunos partidos políticos del Parlamento de Cataluña sobre la que ya ha expresado su opinión tanto el Tribunal Constitucional como el Congreso.

"A partir de ahí, yo estoy dispuesto a hablar, pero no sobre nada que tenga que ver con la ruptura de la soberanía nacional ni de la unidad nacional", ha puntualizado.

Duran ha recordado que la demanda de que haya una consulta en Cataluña es avalada por el 80 por ciento de los catalanes, según recogen diversas encuestas públicas y privadas.

El portavoz de CiU ha citado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las aspiraciones de Cataluña para pedir al jefe del Gobierno que la repase porque alude al derecho a decidir subrayando que cabe una interpretación constitucional.

A su juicio, es curioso que esta semana haya informaciones en The Economist o The Financial Times apelando a la necesidad de afrontar la situación en Cataluña y que Rajoy no tenga la "imaginación"que tienen esos medios de comunicación internacionales.

Por ello, ha insistido en su petición de que el presidente del Gobierno ponga día y hora para el diálogo con la Generalitat y ha asumido que ahora debería hacerse de forma reservada debido a la campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo.

"Hay que dialogar y hay que dar una salida a esa demanda mayoritaria de Cataluña de ejercer el derecho a decidir", ha subrayado.

Buenos datos
Rajoy, ha asegurado hoy que hay datos en la economía española que indican que las cosas se están haciendo "de manera razonable"y que ya ha pasado "lo peor de la crisis", y ha prometido seguir perseverando para darle la vuelta de manera definitiva a la situación.

Ha sido en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha pedido su opinión sobre la situación política del país durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso.

Rubalcaba ha aludido a las previsiones conocidas esta semana del Gobierno, la Comisión Europea y la OCDE para concluir que ésta va a ser una legislatura "perdida"desde el punto de vista de la creación de empleo, porque acabará con menos ocupados trabajando en España.

Unas previsiones, a juicio del líder socialista, que constatan que o se cambian las políticas o en el sur de Europa, incluida España, no se va a crear empleo de forma significativa.

El presidente, en cambio, ha insistido en que este año se va a crear empleo neto y en que 2015 será "todavía mejor".