Rajoy no permitirá a Mas imponer su doctrina «por encima de la ley»

Rajoy ha garantizado que no permitirá la imposición «por encima de la ley» de la «doctrina» del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha defendido el principio de soberanía nacional, que ha recalcado que es lo que el mundo defiende ante la situación en Crimea.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que no permitirá la imposición "por encima de la ley"de la "doctrina"del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha defendido el principio de soberanía nacional, que ha recalcado que es lo que el mundo defiende ante la situación en Crimea.

"Por encima de la ley no estoy dispuesto a que pase ningún ciudadano. El primero, yo", ha señalado Rajoy ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Lluis Cleríes, quien le ha reprochado que para Cataluña siempre tenga un "no".

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto al diálogo, pero ha dicho que lo que se ha planteado desde la Presidencia de la Generalitat han sido imposiciones como la del pacto fiscal o un referéndum "ilegal", del que ha precisado que se enteró por los medios de comunicación.

"Decidió (Artur Mas) ponerle fecha y, no contento con eso, fijó también las preguntas. Póngase usted en mi lugar y deje aparte las ilegalidades, que son todas en esta materia. ¿Qué habría hecho usted? ¿Decir dónde tengo que firmar? Eso no es dialogar; eso -ha señalado dirigiéndose al representante de CiU- es tratar de imponer".

En esa línea, ha insistido: "No se puede tratar de imponer a los demás su propia doctrina".

Rajoy ha recalcado que no puede permitir que se transgreda la ley ni dialogar sobre "la liquidación de la soberanía nacional", y ha dicho que quiere que España y Cataluña estén "en la misma onda"que todo el mundo occidental.

A renglón seguido, ha recordado que la comunidad occidental ha pedido el respeto a la identidad territorial y a la soberanía nacional ante la crisis que vive Ucrania y la evolución de la situación en Crimea.

"Esto es lo moderno, esto es lo que se lleva en el mundo y esto es lo que sirve al progreso de los pueblos", ha afirmado.

Ante la acusación de Cleríes de que está recogiendo ahora los frutos de su rechazo al nuevo Estatuto, Rajoy ha recordado que después de ese debate, el PP catalán apoyó dos veces los presupuestos de Cataluña y favoreció su gobernabilidad.

También ha subrayado que él se preocupa de las personas cuando parece que otros se preocupan de las administraciones.

Cleríes ha recordado que Rajoy dijo en el último debate sobre el estado de la nación que le preocupaba mucho lo que le ocurra a las personas que viven en Cataluña y le ha acusado de hacerlo con un tono paternalista.

"Dijeron no al Estatut, dicen no al pacto fiscal, dicen no a la consulta. Para Cataluña, usted siempre tiene un no", ha lamentado el portavoz de CiU, que ha alertado de la "recentralización"y la "modificación encubierta"de la Constitución que cree que pretende el Gobierno.

Cleríes ha explicado que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores suponen un préstamo que deberá devolver la Generalitat y ha considerado que la reforma de la ley de educación no va contra el fracaso escolar, sino contra Cataluña, porque pretende romper la inmersión lingüística.

"Para preocuparse de los catalanes, lo primero que conviene es escucharnos, y usted ha ofrecido diálogo a Mas pero, en realidad, es vacío porque lo acota tanto que no hay diálogo", ha añadido antes de reprochar a Rajoy que hable de Cataluña "en todos los sitios"y no lo haga "dando la cara"con Artur Mas y con todos los catalanes.

También se ha referido al debate independentista sobre Cataluña el portavoz del grupo socialista, Marcelino Iglesias, quien en una pregunta posterior a Rajoy ante el pleno del Senado ha lamentado que en este debate no se vea ningún avance.

"Desde su entrevista con Mas las cosas han ido a peor y hay una incomunicación total", ha añadido Iglesias, quien se ha preguntado por qué no es posible que ambos puedan hablar telefónicamente.

Compromiso con el régimen navarro

Rajoy defendió la foralidad y autonomía de Navarra frente al Partido Socialista, al que acusó de dejarse "seducir por los cantos de sirena"de Bildu, hasta el punto de plantearse una moción de censura junto a la izquierda abertzale.

Rajoy hizo estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno del Senado, donde respondió a una pregunta del parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Francisco Javier Yanguas tras el amago de moción de censura que el PSOE anunció en esta comunidad contra la presidenta Yolanda Barcina.

El jefe del Ejecutivo manifestó su "compromiso con una Navarra foral y española frente a aquellos que se dejan suducir por cantos de sirena sin ser conscientes de las graves consecuencias que sus actos pueden tener".

Rajoy defendió los "derechos históricos forales"de Navarra y su sistema económico, del que recordó que tiene un "origen histórico"y que está "legalmente consagrado"en la Constitución. Adujo que, como presidente, "ni cuestiona ni va a cuestionar"el régimen foral de la comunidad, que ha funcionado "muy bien a lo largo de estos años y esperamos que lo siga haciendo en el futuro".