Caso Gürtel
Rajoy pide declarar por videoconferencia el 26 o el 27 de julio
Son las fechas más adecuadas en función de la agenda del presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido declarar por videoconferencia como testigo en la vista oral del caso Gürtel el día 26 o el 27 de julio.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido declarar por videoconferencia como testigo en la vista oral del caso Gürtel el día 26 o el 27 de julio.
En un escrito remitido a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, María Rosario Pablos, ofrece esas dos fechas como las "más adecuadas"en función de la agenda del jefe del Ejecutivo.
La petición para que el testimonio no sea presencial sino mediante una videoconferencia desde Moncloa, que podrá verse en la Sala de juicio, fue también defendida por escrito el pasado día 10 por el Partido Popular, acusado en este juicio como partícipe a título lucrativo.
La declaración por videoconferencia esta prevista en el artículo 229.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y, de manera específica para el proceso penal, en el artículo 731 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que dice concretamente que "el tribunal de oficio o a instancia de parte (...) podrá acordar que su actuación se realice a través de videoconferencia u otro sistema similar que permita la comunicación bidireccional y simultánea de la imagen y el sonido".
La elección realizada por el presidente del Gobierno, de ser aprobada por el tribunal, cumple por lo tanto con estas prevenciones y también con las incluidas en el artículo 703 de la LeCrim, dirigidas a que la práctica de la prueba no afecte al "adecuado ejercicio de su cargo", según las mismas fuentes.
El abogado del PP Jesús Santos argumentó en su día que en el auto por el que la mayoría del tribunal --los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada-- aceptaron esta prueba testifical "no quedaron definidas las condiciones específicas"para su realización, por lo que la videoconferencia no debería descartarse.
"Ante una potencial solicitud de declarar por videoconferencia solicitada por el testigo, no cabe sino que el tribunal la acuerde siempre que se den los requisitos legales para ello", adelantaba el PP en su escrito. Añadía que en consecuencia una vez citado éste "está legitimado para solicitar que su declaración se practique por el sistema de videoconferencia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar