Política

Caso Bárcenas

Rajoy prepara ya una comparecencia antes de agosto sobre el «caso Bárcenas»

Ultima con sus colaboradores la fecha y el formato de su intervención. En la decisión han pesado la opinión pública y también la presión política

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiende a los medios en los pasillos del Congreso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiende a los medios en los pasillos del Congresolarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prepara ya una comparecencia sobre el «caso Bárcenas», en principio para antes de agosto. La decisión de que se produzca está tomada, y en las últimas horas el debate con sus colaboradores más próximos ha estado en la fecha y en el formato. Fuentes solventes anticipaban ayer por la tarde que el presidente «va a hacer algo seguro», pero que el formato no se podía dar todavía de manera oficial por cerrado. Por tanto, se inclinaban por una comparecencia, pero cuando se les preguntaba expresamente sobre si sería en el Parlamento, lo dejaban intencionadamente abierto.

En esta decisión han pesado la presión de la opinión pública y la presión política. Y una vez tomada, la estrategia se sostiene en el factor sorpresa. El miércoles se reúne la Diputación Permanente y es, por tanto, la fecha límite que el PSOE ha dado al Gobierno para que confirme que Rajoy comparecerá para explicar las andanzas del ex tesorero del PP y la situación de la contabilidad del partido. El miércoles es también el día en el que el PSOE tendría que quemar todas sus naves con la moción de censura. Una vez que en las filas populares casi no se ha dejado margen para que la comparecencia no aparezca como una consecuencia de la presión de la oposición, el Gobierno apuesta ahora las pocas cartas que tiene a un solo «palo»: descalificar lo que presenta como una alianza entre Ferraz, su ex tesorero y el diario «El Mundo», y ratificarse en todo lo que ha dicho hasta ahora sobre las cuentas del Partido Popular.

Hoy Rajoy dará una rueda de prensa en La Moncloa con el primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, en la que se le pedirán explicaciones sobre la decisión que ha tomado en relación a la citada comparecencia. En cuanto a su contenido, ayer tarde advertían desde su entorno que no hay que esperar novedades sobre lo que el presidente ha venido diciendo hasta ahora. «Ya hemos dicho que Rajoy se ha explicado y que se seguirá explicando ante los ciudadanos, pero parar ratificarse en todo lo que ha dicho hasta ahora», según uno de sus «fontaneros».

Esto quiere decir que en su próxima comparecencia sobre el «caso Bárcenas», ya con el ex tesorero en la cárcel y después de las presiones que ha puesto en marcha en vísperas de que se revise el recurso sobre su entrada en prisión sin fianza, Rajoy se ratificará en la negación de todas las acusaciones que éste ha vertido en contra de su partido. Solemnemente negará la doble contabilidad, y negará también el pago de sobresueldos en «B». La última vez que se le preguntó al respecto en La Moncloa, Rajoy señaló que la presidencia del Gobierno no está para entrar en «detalles» de lo que dicen los distintos actores de esta polémica. «Es la palabra del presidente del Gobierno contra la de un preso acusado de graves delitos. Él tendrá que probar que lo que dice es cierto, que no trabajaba solo, y tendrá que decir de dónde ha sacado los 48 millones de euros», explicaron entonces en Moncloa para enmarcar el sentido de la afirmación tan genérica del presidente.

Rajoy se presentará además a esta comparecencia con el paquete de reformas por la regeneración democrática bajo el brazo. Ya lo utilizó en el Debate del Estado de la Nación para rebajar también la presión por el «caso Bárcenas». Y desde entonces Moncloa y los ministerios afectados han estado trabajando en el conjunto de reformas legislativas propuesto en ese Debate de la Nación y sobre el que el PP logró el consenso con la mayoría de los grupos. Sólo se abstuvieron el PSOE e IU. Este paquete incluía actuaciones para fortalecer el control de los partidos y de los cargos políticos. Entre ellas, un estatuto del cargo público, más control en la financiación de los partidos; un endurecimiento de las penas para los casos de corrupción y el aumento de los plazos de prescripción; y la ley de transparencia, que es la que está en tramitación en el Parlamento.

Hoy, preguntas en Moncloa

Mariano Rajoy afrontará hoy su segunda comparecencia pública ante la prensa en dos semanas desde que se publicaran las nuevas revelaciones sobre el «caso Bárcenas». Con motivo del viaje oficial a España del primer ministro rumano, Victor Ponta, ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta en Moncloa en la que Rajoy se enfrentará a las preguntas de los periodistas. Si se sigue el formato de las comparecencias con mandatarios internacionales sólo responderá a dos periodistas españoles.