Rajoy reúne el Consejo de Seguridad Nacional por la crisis de Venezuela

Incidirá en cómo afronta la colonia española las dificultades económicas y políticas que vive el país

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presidirá este viernes la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en cuyo orden del día figura como novedad la situación de los casi 200.000 españoles que viven en Venezuela.

El Gobierno ha incluido por primera vez en la agenda del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) la situación de Venezuela y cómo el estado de excepción allí decretado por el régimen chavista puede afectar a los intereses nacionales y a la comunidad de casi 200.000 españoles que residen en el país caribeño. En esta reunión ordinaria del Consejo de Seguridad Nacional se aprobará el informe de 2015, como exige la ley. Pero en el orden del día también han incorporado, además, la amenaza terrorista del Daesh, la crisis migratoria de los refugiados y su acogida en España, y la situación en Venezuela. Sobre esta última, será el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el que eleve un informe, aunque fuentes solventes confirmaron ayer que no está previsto tomar ninguna decisión, recordando, además, que el Gobierno tiene muy presente que está en funciones y que no hay ninguna circunstancia extraordinaria que lleve en este momento a pensar que es necesaria «una actuación extraordinaria». Las fuentes consultadas precisan que el objetivo es que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, maneje toda la información posible, condición previa para que luego puedan adoptarse las medidas más pertinentes si llegara el caso. La fecha de convocatoria de este Consejo de Seguridad Nacional se fijó hace un mes.

La información por parte de Moncloa sobre la agenda oficial de la reunión y, por tanto, la decisión de hacer público que por primera vez entraba la situación de Venezuela, coincidió ayer con la llegada a España del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, del país latinoamericano. En Venezuela ha conocido de primera mano la situación de emergencia social y la falta de libertades que sufre el país. Esta coincidencia ha dado alas al debate sobre si la crisis del régimen chavista se ha convertido en una cuestión de la agenda electoral doméstica para dejar en evidencia el discurso y las relaciones de Podemos con el régimen bolivariano. Y ayer hubo quien ya acusó al Ejecutivo de utilizar esta reunión del CSN para rebajar el protagonismo que ha conseguido Rivera con su viaje. Desde el Gobierno, sin embargo, desvinculan de la campaña que Venezuela entre por primera vez en la agenda del Consejo de Seguridad Nacional. Explican que es una decisión que responde a la «normalidad» de las cuestiones que ocupan y preocupan al CSN, advirtiendo de que la noticia sería, precisamente, que no se estudiase esta crisis y la situación de inestabilidad que afecta a los intereses empresariales españoles. En Venezuela trabajan empresas tan significativas como Telefónica, Iberia, Repsol, Mapfre, Iberia... Y sobre esto, entre otras cuestiones, informará Margallo a este órgano que asiste al presidente en todos los asuntos que afectan a la seguridad nacional. El CSN está regulado por la Ley de Seguridad Nacional y se encarga de gestionar riesgos y crisis que afectan a los intereses nacionales. A propuesta del presidente del Gobierno informará al Rey al menos una vez al año.

Entre sus funciones figura impulsar y velar por el cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobar un informe anual de seguridad y planificar y coordinar la política de seguridad. La estrategia identifica como amenazas: conflictos armados, terrorismo, ciberamenazas, crimen organizado, inestabilidad económica y financiera, vulnerabilidad energética, flujos migratorios irregulares, armas de destrucción masiva, espionaje, emergencias y catástrofes naturales, vulnerabilidad del espacio marítimo, de las infraestructuras críticas y servicios esenciales.

Entre sus miembros, además de Rajoy, están los ministros de Exteriores, Defensa, Hacienda, Interior, Fomento, Economía e Industria. Además del director del Gabinete de Presidencia, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el director del CNI, el secretario de Estado de Seguridad y el director adjunto del Gabinete de Presidencia y responsable de Seguridad Nacional.La de hoy es la primera reunión desde las elecciones. La última vez que el presidente citó a este órgano fue el 20 de noviembre, y en esa ocasión se analizó la respuesta ante los últimos atentados terroristas en Francia.