Videos
Rajoy: «Quien esté interesado en hablar, que lo pida»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña que está dispuesto a hablar y escuchar, pero no a "jugar con la soberanía nacional".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña que está dispuesto a hablar y escuchar, pero no a "jugar con la soberanía nacional".
Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa conjunta tras la cumbre hispano-turca en Ankara con el primer ministro turco, Tayip Erdogan al ser preguntado por el diálogo sobre Cataluña y su posible reunión con el presidente catalán, Artur Mas.
Rajoy ha señalado que para que haya diálogo lo primero es que quien esté interesado en hablar que lo pida y "a mí no se me ha demandado nada".
Ha recalcado que se ha anunciado un referéndum, la fecha y se han dado a conocer las preguntas que se formularían, y "todos nos hemos enterado de la misma manera, a través de los medios de comunicación".
Tras preguntarse si así es posible un diálogo, Rajoy ha asegurado que está dispuesto a "hablar de todo", y entre otras cuestiones de empresas catalanas, relaciones comerciales, y dificultad de los mercados y pago proveedores.
Pero, ha puntualizado que "de lo único que no puede hablar el presidente del Gobierno es de romper la soberanía nacional. No es mi competencia, es de todos los españoles. A partir de ahí, estoy dispuesto a hablar".
Esta mañana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que no está en los planteamientos del Gobierno "en este momento"una reunión de Rajoy con Mas.
Desde Ankara, Rajoy ha asegurado no obstante que está dispuesto a "hablar de todo", y entre otras cuestiones de empresas catalanas, relaciones comerciales, y dificultad de los mercados y pago proveedores.
Pero ha puntualizado que "de lo único que no puede hablar el presidente del Gobierno es de romper la soberanía nacional". "No es mi competencia, es de todos los españoles. A partir de ahí, estoy dispuesto a hablar", ha apuntado un Rajoy que ha aclarado que él no ha recibido ninguna petición de entrevista por parte del president Mas.
En paralelo, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha descartado iniciar ahora el debate interno en su partido (UDC) por el 'sí' o el 'no' a la independencia porque "rompería a Unió", que aglutina diferentes sensibilidades.
El líder de Unió ha advertido de que sería un "fracaso", tanto si el proceso soberanista lleva a romper CiU o más formaciones políticas, incluida Unió, como si deriva en unas elecciones plebiscitarias y en una declaración unilateral de independencia.
Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que sólo contempla que la consulta soberanista se celebre el próximo 9 de noviembre y ha pedido a Duran Lleida que no especule con otros escenarios.
En este contexto, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha lamentado la "negativa constante"del Gobierno al diálogo, una posición que cree que es un "error", que genera "incertidumbre"e "inquietud"y lleva a un "callejón sin salida".
"Lamento de estas palabras (de la vicepresidenta) que se extraiga una negativa constante al diálogo", ha dicho Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, en donde ha advertido al Gobierno de que, con esta actitud, se está poniendo en un "callejón sin salida", al hacer planteamientos contra la voluntad de la "mayoría"del pueblo catalán de celebrar una consulta soberanista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar