Caso Bárcenas
Rajoy se inclina por no plantear demanda individual
Mariano Rajoy no prevé presentar una querella individual contra el extesorero del PP Luis Bárcenas ni contra algunos medios que han informado de la existencia de una supuesta contabilidad B en el partido.
MADRID- Una semana más el Partido Popular deja sin llevar a efecto la formalización de las acciones judiciales anunciadas por el «caso Bárcenas», como partido, y a título individual por parte de aquellos dirigentes o ex dirigentes señalados en los llamados «papeles de Bárcenas», en los que supuestamente se retrata la existencia de una contabilidad en «B». La explicación sigue siendo la misma: que son los servicios jurídicos los que tienen la última palabra y los responsables de la tardanza a la hora de concretar esas acciones judiciales contra el autor o autores de los «papeles» y contra los medios de comunicación que se han hecho eco de ellos o los han utilizado para «difamar» a cargos del PP.
En cualquier caso, la decisión está en manos de los abogados, por supuesto, pero en clave política depende de un núcleo muy cerrado, en el que están la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y pocos miembros de la dirección más, como el vicesecretario Javier Arenas y el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sobre el presidente, fuentes de su entorno confirmaron ayer que se inclinaba por no presentar una demanda individual ni contra Bárcenas ni contra ningún medio de comunicación. Con la reserva de que «no es la decisión final», en cualquier caso todo apunta a que Mariano Rajoy se preservará apelando a su condición de presidente del Gobierno de España. La explicación es que entienden que no es conveniente que la jefatura del Gobierno se mezcle con cuestiones de partido.
La secretaria general ya anticipó el pasado lunes que era posible que no hubiera demanda individual de Rajoy, aunque sí estuviera en la estrategia conjunta de toda la cúpula del Partido Popular.
Ayer se volvió a preguntar a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por Bárcenas, por las voces dentro del PP que piden a la dirección popular que sea más contundente contra el ex tesorero o por el daño que Bárcenas está causando a la imagen del partido. En todos los casos, la respuesta fue la misma: que como portavoz del Ejecutivo no habla de cuestiones que afectan a los partidos. «Yo no puedo entrar a decidir lo que los partidos pueden y deben hacer, máxime cuando los asuntos están pendientes de decisiones de la Justicia o de organismos que colaboran con ella», explicó. A las voces que piden más contundencia se sumó ayer la del presidente de Baleares, José Ramón Bauzá. En la Cadena Ser, defendió que si el ex tesorero intenta «chantajear» al PP, «habrá que actuar con contundencia y querellarse». «Hay que actuar con contundencia y sin benevolencia», defendió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar