Rajoy trabaja para presentar al Rey «una mayoría suficiente» que sume a Ciudadanos

Rajoy y el resto del partido trabajarán en los próximos siete días para intentar presentarse, por segunda vez, ante Felipe VI con un apoyo de al menos 163 diputados

Reunión ayer del Comité de Dirección del PP presidida por Mariano Rajoy.
Reunión ayer del Comité de Dirección del PP presidida por Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy trabajará en la semana que queda antes de ser recibido el próximo martes por el Rey dentro de la ronda de contactos de cara a la investidura para poder presentarle "una mayoría diferente"que sume a los diputados de Ciudadanos.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, trabajará en la semana que queda antes de ser recibido el próximo martes por el Rey dentro de la ronda de contactos de cara a la investidura para poder presentarle "una mayoría diferente"que sume

a los diputados de Ciudadanos, informa Servimedia.

Así lo trasladaron fuentes populares que reconocen que Rajoy y el resto del partido trabajarán en los próximos siete días para intentar presentarse, por segunda vez, ante Felipe VI con un apoyo de al menos 163 diputados, los 122 parlamentarios del PP, los 40 de Ciudadanos y el exdiputado del PP y miembro del Grupo Mixto, Pedro Gómez de la Serna.

Reconocen en el PP que lo importante sería presentar "una mayoría diferente"a Felipe VI de cara al primer debate de investidura al que Rajoy declinó presentarse el pasado viernes, frente a una posible suma de 159 diputados que conformen los 90 del PSOE y los 69 de Podemos (cuatro de Compromís).

En este sentido, los populares trabajarán por acercar posiciones con Ciudadanos pese a que cuando Rajoy y el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, hablaron este lunes se emplazaron a “explorar” fórmulas que garanticen la gobernabilidad una vez concluya la segunda ronda de contactos de Felipe VI.

En el PP esgrimen que la situación política ha cambiado sustancialmente después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentara el pasado viernes su oferta de Gobierno en coalición al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. A este respecto, muestran su confianza en que Ciudadanos pueda modular su negativa a apoyar a Rajoy, a partir de una posible abstención, por su rechazo manifiesto a un Ejecutivo del que forme parte Podemos.

Las mismas fuentes reconocen que no sólo trabajarán por sumar a los 40 diputados de Ciudadanos, sino que también intentarán atraer a la candidatura de Rajoy a "algún diputado más".

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, confió en que la posición de Ciudadanos pueda "ir cambiando en virtud de lo que se conoce que son las posiciones de otros". Consideran en el PP que "hay mucho tiempo", como dijo hoy su secretaria general, María Dolores de Cospedal, para intentar alcanzar un pacto de gobierno.

Desde este lunes, el PP ha suavizado aún más su discurso hacia Ciudadanos. Su vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, calificó el comportamiento de la formación de Rivera de "impecable", "responsable"y "constructivo".