Política

Gobierno de España

Rajoy y Rubalcaba se acusan mutuamente de destruir el Estado del Bienestar

El duelo entre Sorayas sube el tono de una sesión de control que sonó a "dejà vu"

La Razón
La RazónLa Razón

El foco estaba puesto sobre el ministro de Educación y su reforma y por eso el duelo semanal entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba pasó a un segundo plano. Claro que también porque la pregunta y la respuesta sonaron a un "dejà vu"de anteriores debates con el "y tú más"como eje central del enfrentamiento entre el presidente y el jefe de la oposición. Siguen culpándose mutuamente de la crisis y sus consecuencias.

Ayer ambos se reprocharon haber destruido el Estado del bienestar. Uno por haber dejado vacías las arcas públicas; el otro, por aplicar medidas que desmontan "día a día"los derechos sociales con la coartada de la deuda. "El peor ataque al Estado de bienestar, a la sanidad, a las pensiones, a la educación y a las políticas de discapacitados son unas cuentas públicas insostenibles, que es lo que nos dejaron ustedes y nosotros estamos corrigiendo", proclamó Rajoy.

"El Gobierno no ha dejado títere con cabeza", replicó Rubalcaba, antes de afear al presidente que esté "friendo a impuestos"a la clase media, que es la más perjudicada por las políticas de ajuste. "Hoy -espetó- viven peor los pensionistas -que han perdido poder adquisitivo con la subida del IVA y el copago farmacéutico_; viven pero los estudiantes, los investigadores, los funcionarios, los trabajadores de la Justicia; las clases medias, las mujeres... Nunca se destrozó tanto en tan poco tiempo. Sólo se me ocurre un colectivo al que han beneficiado, el de los evasores fiscales, que han tenido una generosa amnistía fiscal".

El presidente culpó al PSOE de ser el causante de las medidas "duras y difíciles"que ha tenido que tomar en su primer año en La Moncloa, después de que el Ejecutivo de Zapatero no cumpliera su compromiso con el déficit público. "Si el Gobierno socialista hubiera cumplido con el 6 por ciento de déficit público en lugar del 9 por ciento, no habríamos tenido que gastar más de 30.000 millones", replicó Rajoy al tiempo que advirtió al líder del PSOE que deje de apropiarse del Estado de Bienestar, mas después de recordar que fue su gobierno el que congeló las pensiones.

Pensiones

Por cierto, que de pensiones volvió a hablar el presidente para comprometerse a revalorizarlas cuando pueda. Lo dijo en respuesta a una pregunta de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que pidió su dimisión por mentir a los jubilados.

La sesión de control tuvo segunga parte en el cara a cara entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que acusó Al gobierno de mentir a los españoles desde que llegó a la Moncloa. Un cara a cara bronco que la socialista llevó incluso al terreno de lo personal: "Quién la ha visto y quién la ve, no es ni la sombra de lo que era".

Entre murmullos de desaprobación de la bancada popular, Rodríguez siguió con su diatriba: "Es usted la portavoz del Gobierno de la mentira", "aquí no hay alivio para nadie, sólo para los bancos".

No es Sáenz de Santamaría de las que se arredra y, como su jefe de filas,echó mano del argumento de las deudas y facturas sin pagar que dejaron los socialistas. "Rubalcaba dijo que saldríamos de la crisis en 2011. Salir, salieron ustedes del Gobierno, pero nos dejaron la crisis", contestó con ironía antes de recordar que fue un Gobierno del PSOE el que congeló las pensiones y el que dijo que no se pasaría de los cuatro millones de parados y poco después de los cinco.