Actualidad

Aragón

Reacciones de las Comunidades tras el Consejo

GALICIA

La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, se ha mostrado hoy satisfecha con el tope de déficit autorizado a Galicia por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), del 1,2 % del PIB.

Muñoz ha indicado que la cifra fijada hoy supone una bajada "muy ligera", de seis centésimas, con respecto a la cifra de déficit con que Galicia cerró el año 2012, del 1,26 %.

Tras la reunión del pleno del CPFF, Muñoz ha indicado que Galicia ha votado a favor del reparto de los objetivos de déficit para el año 2013 y para el 2014 y siguientes porque se ha cumplido lo que pedía esta comunidad, que ha resumido en que, si el reparto era asimétrico, se realizase mediante "criterios objetivos".

En este sentido, ha explicado que las comunidades que mayor esfuerzo han hecho en los últimos años para cumplir con los máximos fijados ahora tienen que hacer un menor esfuerzo que otras comunidades, por lo que "se tiene en cuenta el trabajado realizado anteriormente".

Muñoz ha destacado además como un punto positivo la vuelta al déficit simétrico en 2014 para todas las comunidades.

"Seguimos en la senda de la reducción del déficit público, como nos hemos comprometido", ha considerado la consejera, que ha opinado que hoy se han cumplido las tesis que venía defendiendo Galicia.

CATALUÑA

El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado hoy decepcionado con el 1,58 por ciento de déficit fijado para su comunidad para 2013.

Tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Mas-Colell ha resumido la reunión de hoy como "un triunfo de la uniformidad sobre la racionalidad"o "de la meseta sobre el Mediterráneo".

Ha denunciado "el acaparamiento"por parte de la administración general del Estado de los objetivos de déficit europeos, ya que, "cada vez más, una proporción más elevada"de éste "se lo queda la administración central".

Ha puesto el ejemplo de 2014, donde el Estado se queda, "prácticamente, las cinco sextas partes"y a las comunidades "les toca una sexta parte, lejos del tercio que correspondería".

Se ha mostrado decepcionado con el déficit fijado para Cataluña en 2013, el 1,58 por ciento, aunque ha reconocido que ha habido "una lucha intensa, de meses, para pasar del 0,7"a la cifra actual, que se queda, "claramente, por debajo de lo que aspirábamos".

En su opinión, "lo peor ha sido lo anunciado con respecto a 2014", el objetivo de déficit global para las autonomías del uno por ciento con una distribución uniforme.

El consejero ha dicho que esta mañana han recibido la comunicación sobre los ingresos por el sistema de financiación autonómica correspondiente a 2014, que suponen "una caída de ingresos"de entre 500 y mil millones de euros.

Ha contrastado que, mientras se lanzan mensajes optimistas por parte del Gobierno sobre el crecimiento de la economía en 2014 y que la recaudación impositiva va en aumento, "lo que se transmite a las comunidades es un descenso de los ingresos presupuestarios", lo que ha calificado de "absurdo e inadmisible".

El consejero ha advertido de que este asunto "no queda cerrado aquí".

ISLAS BALEARES

Baleares tendrá finalmente un objetivo de déficit del 1,47 por ciento para el 2013, por lo que el Govern ha mostrado su "satisfacción"por este objetivo diferenciado al entender que se trata de un reconocimiento a los esfuerzos llevados a cabo por la administración autonómica para conseguir el equilibrio presupuestario.

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha entendido que esta decisión reconoce los esfuerzos de la CAIB por conseguir el equilibrio presupuestario, dado que en 2012 cerró con un déficit del 1,78%, lejos del 4,19% del año anterior, tras el mayor ajuste hecho en la historia de Baleares -de 634 millones de euros-, ha recalcado.

CANARIAS

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha calificado de "injusto"e "insuficiente"el tope de déficit del 1,2 % del PIB que hoy ha aprobado para su comunidad el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

González Ortiz se ha quejado de que el reparto del déficit público entre las autonomías no se ha realizado teniendo en cuenta el criterio objetivo que en su opinión es central, que es la partida de la financiación autonómica.

El consejero de Economía y Hacienda del gobierno de Canarias ha recordado que, después de años exigiendo un déficit asimétrico con la respuesta de que "no podía ser porque era imposible", hoy se ha atendido esa "reclamación"de Canarias.

No obstante, ha continuado, su Ejecutivo se ha opuesto a este reparto diferenciado porque no se ha hecho con respecto a criterios "claramente objetivos".

González Ortiz ha asegurado que el tope de déficit de Canarias no le va a permitir cubrir siquiera la diferencia media de esta comunidad con respecto al sistema de financiación, que supone 800 millones de euros menos que la media, el 2 % del PIB autonómico.

Además, ha indicado que Canarias ha votado en contra "por lo mismo"que en el anterior CPFF, que es entender que la distribución del déficit entre el Estado y las comunidades no refleja el gasto que llevan a cabo los dos niveles de la administración.

Al respecto, el responsable de Economía y Hacienda ha remarcado que las comunidades son las que prestan los servicios públicos esenciales, por lo que ese mayor déficit correspondiente al Estado, según ha valorado, está "lastrando"los servicios públicos esenciales.

ANDALUCÍA

Andalucía tendrá un objetivo de déficit del 1,58 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la deuda será del 16,6 por ciento, según ha explicado este miércoles la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que ha explicado que se ha abstenido en la votación porque, si bien se han atendido dos reivindicaciones "muy importantes"para la región, el límite puesto "no es lógico".

Al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que este miércoles ha aprobado los objetivos de déficit individualizados para cada comunidad autónoma, Martínez Aguayo ha saludado que se hayan acordado "criterios individualizados"

y que, además, se haya aumentado el límite de deuda --hasta el mencionado 16,6 por ciento-- ya que el anterior, que llevó a la consejera andaluza a abandonar el CPFF sobre este tema en julio del año pasado, era "incompatible con la realidad presupuestaria de Andalucía y con el endeudamiento que tenemos autorizado".

Así pues, ha valorado positivamente que "ambas reivindicaciones de Andalucía se hayan tenido en cuenta". La no conformidad plena de la consejera, y de ahí su abstención, viene motivada por el 1,58 por ciento del PIB. "Ese límite máximo que se nos ha puesto de déficit no se corresponde con lo que sería lógico del reparto", ha incidido.

Cabe recordar que Andalucía cerró 2012 con el 2,02 por ciento de déficit, lo que superó en más de medio punto el máximo establecido para las comunidades autónomas en dicho ejercicio, cifrado en el 1,5 por ciento. Con este dato, Andalucía se situó, además, por encima de la media, cuantificada en el 1,73 por ciento.

Además de la consejera andaluza, se han abstenido en la votación sobre los respectivos objetivos individualizados los responsables de Extremadura, Aragón y Navarra, mientras que han votado en contra Madrid, Asturias, Canarias y Cataluña; el resto ha apoyado las cifras aportadas por el Gobierno central.

CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León tendrá un tope de déficit del 1,27 por ciento del PIB regional en 2013, según ha indicado hoy la consejera de Hacienda, María de Pilar del Olmo, que se ha declarado "satisfecha"con el acuerdo alcanzado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según la consejera, el techo de déficit marcado es "razonable", ya que se encuentra en la media del conjunto de comunidades autónomas, algo que, a su juicio, "era el objetivo". a consejera de Castilla y León, Pilar del Olmo.

Del Olmo ha reconocido que Castilla y León siempre había defendido un objetivo simétrico de déficit, pero cree que el reparto final es satisfactorio pues es "prácticamente"la media de las autonomías, y las que no cumplieron el pasado año son las que tendrán que hacer un esfuerzo mayor.

ASTURIAS

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy los objetivos de déficit para el período 2014-2016, que en el caso de Asturias será del 1,06 por ciento, el mismo con el que acabó el pasado año.

Asturias, Madrid, Cataluña y Canarias han sido las únicas comunidades autónomas que han votado hoy en contra de este reparto asimétrico del déficit en la reunión del CPFF.

CANTABRIA

El Gobierno cántabro ha resaltado que el objetivo asignado a la comunidad para este año no requiere de medidas adicionales para cumplirlo, al contrario de lo que ocurrirá en otras ocho autonomías, que tendrán que aplicar planes de reequilibrio.

El Gobierno regional destaca además que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha comprometido a que el déficit asimétrico sólo se aplicará este año y se retomará el objetivo común en 2014.

Según sostiene el Ejecutivo cántabro, esto supone, además, que cuando todas las comunidades autónomas tengan que converger en el objetivo del 1 por ciento, Cantabria -que ya cumplió el objetivo de déficit en 2012- "tendrá prácticamente todo el recorrido hecho".

Por último, el Gobierno ha señalado que "se cumple con el compromiso de consolidación fiscal, fijando el año 2016 como fecha tope para alcanzar el equilibrio presupuestario", pero relajando "el ritmo previsto"para "adaptarse a las excepcionales circunstancias económicas".

COMUNIDAD VALENCIANA

El conseller valenciano de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha resaltado hoy, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha fijado un objetivo de déficit para la Comunidad Valenciana en 2013 del 1,6 por ciento, que "supone una liquidez adicional de 900 millones de euros".

En declaraciones a los periodistas, Moragues ha recordado que partían con un tope de déficit del 0,7, por lo que el 1,6 son nueve décimas más, y, según él, cada décima representa cien millones de euros.

No obstante, el conseller ha reconocido que esperaban haber logrado "alguna décima más".

ARAGÓN

El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, José Luis Saz, ha considerado que el tope de déficit del 1,3 del PIB que ha fijado hoy para esta comunidad el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) va a permitir a la comunidad apostar por el crecimiento y el empleo.

Saz se ha mostrado satisfecho con el máximo marcado por el CPFF, ya que cumple las pretensiones de Aragón, que era "mantenerse en la media"de las comunidades.

CASTILLA-LA MANCHA

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha calificado hoy de "razonable"el tope de déficit del 1,3 % que hoy le ha marcado a su comunidad el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una reunión que ha calificado de "satisfactoria"en términos generales.

Romaní ha considerado que, en atención a los objetivos de Castilla-La Mancha, el resultado de la reunión ha sido "favorable"tanto en lo general como en lo particular.