Terrorismo

Rebelión de los presos de ETA contra el Otegi «lendakari»

La escisión del nuevo partido Askatasunaren Bidean fractura la izquierda abertzale en plena sangría de votos en favor de Podemos

Askatasunaren Bidean escenificó ayer en Bilbao su escisión de Sortu, al que acusan de «reformista y oportunista»
Askatasunaren Bidean escenificó ayer en Bilbao su escisión de Sortu, al que acusan de «reformista y oportunista»larazon

La escisión del nuevo partido Askatasunaren Bidean fractura la izquierda abertzale en plena sangría de votos en favor de Podemos

Askatasunaren Bidean (AB), «en el camino de la libertad» en euskera, fue presentado ayer en Bilbao como grupo disidente de Sortu, la actual marca de la izquierda abertzale, el «brazo político» de ETA. La escisión se produce en el peor momento, cuando Sortu pierde apoyo popular a favor de Podemos. El motivo de esta escisión, según sus promotores, es plantear una estrategia más combativa (sin volver al terrorismo, al menos eso es en lo que insistieron en varias ocasiones sus impulsores) frente a lo que consideran una política acomodaticia de los de Arnaldo Otegi, que han llegado a ceder en lo que siempre ha sido el núcleo central de los objetivos proetarras: la amnistía para todos sus presos y huidos de la Justicia.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, detrás de AB, que se ha presentado de una forma casi tímida como un grupo conformado por medio centenar de disidentes, ex reclusos y ex huidos, hay todo un proyecto que incluye una nueva organización para los presos y familiares, juventudes e incluso núcleos más activos y operativos que, de momento, por razones estratégicas, no se han hecho presentes.

Prueba de la preocupación que este asunto ha creado en Sortu es la reacción de sus principales dirigentes. Para Arnaldo Otegi, secretario general, se trata de un grupo con escaso recorrido, anclado en las ideas del pasado, que no tardará en volver al corral. Y para Hasier Arraiz, presidente, «la gente no tardará en colocarles en su sitio». Desprecio y chulería ante lo que, les guste o no, constituye un problema para los que se habían acostumbrado a vivir como «moketalaris» (pisar moqueta en las instituciones) con la reciente incorporación de Otegi tras su salida de prisión.

Aunque existan diferencias ideológicas, el objetivo de AB es que se mantenga la unidad de los presos y que, como preconiza Sortu, no opten por soluciones individualizadas. En la rueda de prensa ofrecida ayer en una plaza de Bilbao exigieron «la reconstrucción del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y la amnistía para todos los presos de ETA, bajo una estrategia colectiva de “Todos o ninguno”».

Aunque es un dato que se mantiene en secreto, las citadas fuentes han señalado que varias decenas de presos apoyan desde las cárceles a AB. Han sido citados varios nombres, como el de Iñaki Bilbao Goicoechea, que suele protagonizar actitudes muy duras cuando comparece en la Audiencia Nacional; o el mismísimo Henri Parot, autor, entre otros crímenes, de la colocación de un coche-bomba contra la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, con un balance de once personas asesinadas, seis de ellas niños.

«Vamos a dar nuestra solidaridad a los presos políticos vascos y hacerles saber que ni uno de ellos se va a quedar tirado por no aceptar el chantaje del enemigo», dijo uno de los intervinientes en clara referencia a la política de soluciones individuales preconizada por Sortu.

Algunos de los nombres que han sido citados en varios medios como integrantes de AB, como Filippe Bidart (cabecilla de Iparretarrak, la ETA francesa) Sendoa Jurado o Jon Iurrebaso, mano derecha de José Antonio Urruticoechea, «Josu Ternera», no se encontraban en la rueda de prensa, lo cual no quiere decir que no secunden el proyecto.

Los portavoces de AB señalaron ayer que no se han planteado «ni una sola vez» volver a la «utilización de las armas». El que habló en castellano, Fernando Liceaga, (otros utilizaron el euskera o el francés) subrayó que «en nuestras asambleas no se ha planteado ni una sola vez el retorno a la utilización de las armas o de tirarnos al monte, es mentira, que quede definitivamente claro a todos». Se trata de un argumento, se quejó, utilizado para desacreditarlos, por lo que aseguraron pasar «vergüenza» por la actuación de Sortu. «Que haya una ausencia total de lucha armada por parte de nuestro pueblo no entendemos que nos tenga que tirar a los brazos de nuestro enemigo, para nada. Somos capaces de mantener una lucha más digna sin armas», agregó.

En el documento de este grupo, del que se han leído varios párrafos, se califica a la actual dirección de la izquierda abertzale de «reformista y oportunista» por su apuesta por «integrarse» en el «sistema capitalista» de España y Francia y la comparan con Euskadiko Ezkerra. Sostienen que el «proceso de paz» no es más que un recurso lingüístico para ocultar la «rendición ante el enemigo nacional» y que la «unilateralidad» del proceso que se atribuye la izquierda abertzale significa «ceder por la cara».

Sortu dice que su voto «vale por dos»

Otegi aseguró ayer en Pamplona que el 26-J el voto independentista «vale por dos» e hizo un llamamiento a la izquierda abertzale a «salir a ganar». En el primer encuentro organizado por EH Bildu dentro de su gira «Escuchar para mejorar», Otegi agradeció el «soporte y el cariño» recibido «durante estos años en prisión». El ex portavoz batasuno abogó por «ponerlo todo en estas elecciones» y dudó de que «la democratización del Estado español» sea posible». «Los presos se han convertido en rehenes del Estado. Mientras tenga las llaves de las cárceles, este país no va a afrontar un proceso similar al catalán», informa Ep.