Política exterior
Récord de misiones en el exterior
Las Fuerzas Armadas participarán este año en al menos 14 operaciones simultáneas, el máximo desde 1989
El próximo martes, la celebración de la tradicional Pascual Militar marcará el comienzo del nuevo año castrense. Un 2015 que estará marcado no sólo por el ligero incremento del mermado presupuesto del Ministerio de Defensa, sino también por las misiones en el exterior, en las que participan los militares españoles. El año que empieza lo hace con tres nuevas operaciones en las que se desplegarán más de 560 efectivos: Policía Aérea del Báltico en Estonia, adiestramiento del Ejército de Irak y despliegue de una batería de misiles en Turquía. La primera de ellas está en marcha desde el pasado día 1 de enero y las otras dos lo harán a lo largo de los próximos días.
De esta forma, 2015 será el año en el que las Fuerzas Armadas estarán presentes en más misiones en el exterior de forma simultánea, con al menos 14. Y en ellas, participarán más de 2.100 militares y guardias civiles españoles, los cuales se despliegan –o desplegarán– en un total de 13 países de cuatro continentes. Un hecho, según aseguran desde el Ministerio de Defensa, «que demuestra la alta capacidad operativa de las Fuerzas Armadas pese a las restricciones económicas» y que «pone de manifiesto el compromiso de España con la estabilidad internacional».
Entre las misiones actualmente en marcha, destaca la de Afganistán, que desde el jueves ha cambiado de nombre y cometidos. Ahora se denominará «Resolute Support» (Apoyo Decidido) y se centrará en el adiestramiento y apoyo a las Fuerzas Armadas afganas. Después de casi 13 años desplegados en el marco de la operación de la Fuerza Internacionalde Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) y 100 caídos en todo este tiempo, España desplegará en esta nueva misión de la OTAN un máximo de 485 efectivos para, entre otras tareas, gestionar el aeropuerto y el hospital de la base de Herat, dar seguridad a las instalaciones y adiestrar a los militares del país. De momento, en el país asiático hay unos 450 militares repartidos entre Herat y los cuarteles generales de Kabul.
Entre las más numerosas está también la de Líbano, con 580 efectivos desplegados en la actualidad en Marjayún (sector este) y los cuarteles generales de la ciudad de Naqoura. Nuestro país participa desde 2006 en esta misión, en la que actualmente, a consecuencia de la crisis siria, se vive una situación de «calma tensa» en la zona de responsabilidad española.
Otra de las operaciones en las que España ha puesto mayor empeño en los últimos años es «Atalanta», la misión de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico. Son cerca de 128 los efectivos españoles desplegados entre el Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo y el «Destacamento Orión», con un avión de vigilancia marítima basado en Yibuti.
África, continente clave
También en África, un continente clave para la seguridad y estabilidad de Europa, las Fuerzas Armadas españolas están presentes realizando diferentes cometidos. De hecho, España es, después de Francia, el país que más militares ha desplegado en la zona. Una de las más peligrosas misiones en las que participan es la de República Centroafricana (EUFOR RCA), en la que 114 militares de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR) tratan de garantizar desde mayo la seguridad de la violenta capital, Bangui. Con esta misión colabora el Destacamento «Mamba», cuyos 49 efectivos con base en Libreville (Gabón) realizan vuelos logísticos y de apoyo.
En Mali, por su parte, hay 122 efectivos desplegados (entre la capital, Bamako, y la localidad de Koulikoro) en la misión de entrenamiento de la UE (EUTM-Mali) adiestrando al Ejército del país. El compromiso de España con esta operación queda plasmado con el hecho de que el actual jefe de la misma es el general español Alfonso García Vaquero. Al igual que ocurre con EUFOR RCA, el Destacamento «Marfil», desde Dakar (Senegal), y sus 55 efectivos contribuyen con vuelos logísticos y el transporte de tropas a diferentes puntos de África.
Mientras, hay otros 16 militares repartidos en otras dos misiones menos conocidas en este continente. 14 participan desde Mogadiscio (Somalia) en la misión de entrenamiento de la UE en este país (EUTM-Somalia) y otros dos, en Yibuti, en la operación para la capacitación de seguridad marítima en el Cuerno de África (EUCAP-NESTOR).
Algo más lejos de África hay, además, otra operación histórica para España y que a lo largo del primer semestre de este año está previsto que llegue a su fin. Se trata de la misión de la UE en Bosnia (ALTHEA), en la que actualmente hay desplegados 9 efectivos, los últimos después de 23 años en el país.
Y, aunque con características muy diferentes al resto de misiones, un contingente de unos 70 efectivos también permanece desplegado en Isla Decepción, en la Antártida, en el marco de la XVIII Campaña Antártica.
En lo que se refiere a las nuevas misiones que afrontan als Fuerzas Armadas este 2015, desde el pasado día 1 cuatro cazas Eurofighter vigilan el espacio aéreo báltico como parte de la Policía Aérea de la OTAN. Son 114 efectivos desplegados en la base de Ämari (Estonia), que durante cuatro meses darán seguridad a esta zona del norte europeo.
Camino a la ciudad turca de Adana está la batería de misiles «Patriot», que se deplegará en los próximos días junto a unos 150 militares. Por último, también a lo largo de estas semanas llegarán a Irak, 10 años después, 300 efectivos que contribuirán a instruir al Ejército del país en operaciones especiales y desactivación de explosivos.
Aportaciones a la OTAN
Por último, a lo largo de este año, España ha autorizado la participación de unidades en las Agrupaciones Permanentes de la OTAN y en la operación «Active Endeavour» con, al menos, una fragata para la Fuerza Naval Permanente (SNMG) del 1 de octubre al 31 de diciembre; un cazaminas MHC para la Fuerza de Cazaminas (SNMCMG) entre el 8 de mayo y el 20 de julio, y del 18 de septiembre al 7 de diciembre de 2015, y una Fragata para la escolta de buques de Defensa Antimisil de la Alianza en los períodos entre febrero y marzo y entre septiembre y octubre. Además, militares españoles formarán parte, a lo largo de todo el año, de las Fuerzas y Grupos de Respuesta Inmediata de la OTAN.
Un año, por tanto, en el que España tratará de mantenerse, como dijo el viernes JEMAD, como un «aliado fiable y activo».
¿Habrá nueva misión en el Golfo de Guinea?
Lleva mucho tiempo planificándose y los países con intereses en la zona han hecho ver a la Unión Europea que la piratería en el Golfo de Guinea crece más rápido de lo que desaparece en el océano Índico. Además de España, otras naciones como Francia o Reino Unido han mostrado su interés por trasladar la experiencia y éxitos de la operación «Atalanta» a esta zona de África, donde los piratas son más violentos. El ministro Morenés ya anunció el pasado verano que la Unión Europea, «con el apoyo decidido de España», ha diseñado una Estrategia para tratar de llevar la estabilidad a la zona del Golfo de Guinea. Fuentes militares consultadas aseguran que, de llegarse a un acuerdo en el seno de la UE, podría diseñarse una misión este mismo año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar