Política

Proclamación de Felipe VI

El nuevo presidente de la Audiencia Nacional ve lógico aforar al rey abdicado

El nuevo presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ve "lógico"y "sensato"el aforamiento ante el Supremo del abdicado rey Juan Carlos en el momento que como jefe de Estado de Estado pierde su irresponsabilidad, lo que considera que no debe entenderse como un "parapeto"o "inmunidad".

Navarro ha hecho esta reflexión en un desayuno con periodistas al ser preguntado sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contempla el aforamiento de Juan Carlos I que se debate esta semana en el Congreso.

Para el presidente de la Audiencia Nacional, lo único que se está decidiendo es qué órgano debe conocer de la responsabilidad que ha recuperado el jefe de Estado al dejar de serlo.

"Teniendo en cuenta que el rey es la única persona irresponsable que existe en España parece sensato que mientras exista el aforamiento esté aforado", ha destacado.

No obstante, ha hecho hincapié en que no se trata de una inmunidad, sino que el aforado debe responder ante un órgano judicial, el Tribunal Supremo, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes, ya que se pierde la segunda instancia judicial.

"No es ningún parapeto o inmunidad", ha insistido para añadir que únicamente se trata de decidir ante que órgano debe responder tras recuperar la responsabilidad.

"Lo considero lógico, pero el ámbito del aforamiento es discutible", ha precisado Navarro, que ha reiterado que lo que significa es que cualquier demanda que se presente contra él va a ser conocida por un órgano, pero ello no equivale a "prolongar una irresponsabilidad, sino a aplicar la Constitución".

A su juicio, el fuero del rey Juan Carlos "se está interpretando como una prolongación de la irresponsabilidad, pero no es así, el jefe del Estado vuelve a ser responsable desde el día en que deja de serlo".

Respecto a si aforar al rey abdicado rompe el principio de igualdad, Navarro ha señalado que ya la propia Constitución rompe ese principio al establecer al rey como una persona irresponsable y ahora se trata de determinar si esa irresponsabilidad conlleva un aforamiento.

Ha recordado además que el aforamiento está contemplado en la Constitución para los miembros del gobierno y los diputados en el Congreso y Senado, por lo que ahora habría que resolver cuánto dura el fuero y si se vincula exactamente a los periodos de desempeño de las funciones.