Política

Videos

Máxima gala en el Palacio Real para la última cena con el Rey de anfitrión

Hacía más de tres años que en el Palacio Real no se celebraba una cena de gala como la que hoy ha tenido lugar para agasajar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, la última en la que el Rey ejerce como anfitrión, ya que su abdicación en el Príncipe de Asturias se consumará la semana próxima.

Hasta 125 invitados han acudido al palacio para esta ceremonia, a la que los hombres han asistido vestidos de frac y las mujeres de largo, tal y como manda el protocolo.

Numerosos detalles han hecho más vistosa la cena, y no sólo el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra de don Juan Carlos, o los vestidos de la Reina y la Princesa de Asturias.

También la recepción celebrada esta vez en el Salón del Trono o la música de acompañamiento que ha interpretado la Unidad de Música de la Guardia Real en un salón contiguo al comedor de gala, con piezas españolas y mexicanas.

Se ha servido un menú compuesto por una sopa fría de tomates verdes con ventresca y salmón, una merluza a la plancha con vinagreta de hortalizas y, de postre, costrada de hojaldre relleno de chocolate y helado de vainilla.

Pero antes de los brindis y la cena, el Salón del Trono ha servido de escenario a un encuentro emblemático.

Los Reyes, el presidente mexicano y su esposa, Angélica Rivero, y los Príncipes de Asturias, han saludado uno a uno a los invitados, comenzando por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Siete ministros del Gobierno, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y dirigentes políticos también han acudido a palacio, con Trinidad Jiménez en representación del PSOE, el diputado Josep Sánchez Llibre en nombre de CiU, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, la dirigente de UPyD, Rosa Díez y el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso.

El presidente Peña Nieto lucía el collar de la Orden de Isabel la Católica que esta misma mañana le impuso el Rey, quien a su vez llevaba el Toisón de Oro, al igual que el Príncipe.

Además, ambos exhibían sendas insignias de la Orden del Águila Azteca, la máxima condecoración que México concede a un extranjero.

Dos de los 125 invitados también portaban el Toisón, el exjefe de la diplomacia europea Javier Solana y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Diplomáticos, altos cargos, directivos de medios de comunicación, ministros mexicanos y los hijos del presidente de México han pasado por la línea de saludos previa a la cena.

También han estado presentes los directivos de las principales empresas y entidades financieras españolas, como Juan Miguel Villar Mir (OHL), Florentino Pérez (ACS), Pablo Isla (Inditex), Francisco González (BBVA), César Alierta (Telefónica) o Esther Klopowitz (FCC), entre otros.

Y también ha sido invitada la fotógrafa Cristina García Rodero, responsable de las imágenes que difundió la Casa Real de la Princesa de Asturias y futura Reina de España, junto al Príncipe y las infantas Leonor y Sofía, con motivo del 40 cumpleaños de doña Letizia.

Una vez cumplimentados todos los invitados, el Rey y el presidente mexicano, la Reina con la primera dama y los Príncipes, cogidos de la mano, caminaron por el Salón del Trono para dirigirse al comedor de gala, donde se ha servido la cena.