Reunión urgente en Interior para evaluar el riesgo yihadista

Se convoca tras los dos últimos atentados del Estado Islámico en Orlando y París

Agentes de Policía conducen a un detenido en una operación antiyihadista
Agentes de Policía conducen a un detenido en una operación antiyihadista

Se convoca tras los dos últimos atentados del Estado Islámico en Orlando y París

La Mesa de Evaluación de Riesgo Terrorista celebrará esta mañana una reunión extraordinaria para estudiar, a la vista de la ofensiva yihadista de los últimos días, la situación de nuestro país. En la sesión, que estará presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, no está previsto que se eleve la alerta, que se encuentra en el nivel 4 sobre un máximo de 5.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, los últimos atentados perpetrados por el Estado Islámico, el Daesh, en la ciudad norteamericana de Orlando y en París, han aconsejado la convocatoria de esta sesión en la que estarán presentes, entre otros, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; y los jefes de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, comisario Enrique Barón y general Pablo Salas, respectivamente.

En las últimas semanas, el Estado Islámico ha lanzado varias amenazas contra España, la última de ellas a través de la Fundación Al Wafaa y firmada por Abu Bara Bin Malik, en la que anunciaba de forma directa que iba a asesinar a ciudadanos españoles, tanto si los encontraban en las tierras del «califato»; y, si no, vendrían a buscarlos a nuestro país.

«Los gobiernos a los que les pagáis impuestos y a los que votáis para representaros, mandan vuestros ejércitos para matar sin piedad a nuestros niños y mujeres y ancianos (...) roban nuestras riquezas y matan y encarcelan a nuestra gente», señalaba la nota.

«Por lo tanto, les decimos: vamos a matar a cualquier infiel español “inocente” si lo encontramos en tierras musulmanas. Y, si no os alcanzamos en nuestras tierras, recordad que hombres y mujeres que siguen nuestro mensaje y nuestra fe, viven entre vosotros. No sabéis ni sus nombres, ni a que se parecen y ni siquiera sabéis si son europeos de origen o no. Os matarán en vuestras ciudades y pueblos», subrayaba.

«Os enviamos este mensaje en vuestro propio lenguaje, para que detengáis la agresión de vuestros ejércitos», amenazaban los yihadistas.

La última reunión de la Mesa de Evaluación, presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tuvo lugar el pasado mes de marzo, tras los atentados de Bruselas. Entonces, como se supone que ocurrirá ahora, se mantuvo el nivel 4 de alerta aunque se anunciaron nuevas medidas para «reforzar la seguridad en los aeropuertos». En concreto, se subió el nivel de alerta en las instalaciones aeroportuarias aunque, por razones operativas, no se ofrecieron detalles de en qué iba a consistir, con el fin de evitar que los terroristas tuvieran conocimiento del operativo. En cualquier caso, no supuso una modificación en las condiciones de viaje en avión. Sobre la seguridad en otros medios de transporte como el metro o el tren, el ministro explicó entonces que las medidas que había ya incluían protección para estas infraestructura. El nivel 4 de alerta terrorista supone una especial prevención, protección e investigación en infraestructuras críticas. España adoptó esta medida hace casi un año tras los atentados de Francia, Túnez y Kuwait.