Bruselas

Revés a Picardo: Madrid y Londres hablan de las aguas del Peñón

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- En apenas 24 horas, el Gobierno de Gibraltar se ha visto desautorizado, por la vía de los hechos, por el propio Ejecutivo de Londres. Si el martes, desde el Peñón, se calificaba de «falso» el anunció que británicos y españoles fueran a mantener una reunión para intentar resolver la gestión medioambiental de las aguas que rodean el Peñón, ayer se demostró que el ministro de Exteriores español no se había «tirado a la piscina».

El secretario de Estado para Europa, Íñigo Méndez de Vigo, mantuvo ayer mismo, en Londres, un encuentro con su homólogo británico, David Lidington, en el que ambos acordaron celebrar más reuniones para armonizar las medidas de conservación en las aguas que rodean al Peñón, donde cada país ha declarado su propia Zona Especial de Conservación (para los británicos, «Southern Waters of Gibraltar»; para España, «Estrecho Oriental»). De hecho, el próximo encuentro está previsto que se celebre en Madrid en una fecha aún por determinar y se pretende que se centre en aspectos que permitan iniciar un proceso de carácter técnico. Ambos países quieren cumplir sus compromisos medioambientales con la UE. En la reunión, que sí tuvo «carácter político», se habló también de pesca, además de cuestiones medioambientales, aunque no se trataron temas de soberanía. Ambos secretario de Estado repasaron además los asuntos pendientes de cara al Consejo Europeo que hoy comienza en Bruselas. En la entrevista, en la que estuvieron presentes el embajador de España en Londres Federico Trillo y el director general de Política Exterior, Santiago Cabanas, no participó ningún representante gibraltareño. Precisamente, el viaje de Méndez de Vigo, que no estaba previsto, se ha querido mantener en el estricto ámbito de lo jurídico y de la UE. Los asuntos bilaterales y los de Gibraltar están claramente diferenciados en el Ministerio para no empañar la relación con Londres.

Gibraltar duda de que hubiera reunión

Fuentes oficiales gibraltareñas aseguraron ayer a este periódico que la reunión en Londres entre representantes españoles y británicos «no tuvo lugar». Las mismas fuentes adelantaron que hoy se publicarán dos comunicados del Peñón y del Foreign Office desmintiendo el encuentro. Lo cierto es que desde la ruptura del Foro Tripartito creado por Moratinos en 2005 cualquier conversación bilateral en la que se hable de la colonia levanta ampollas en la Roca.