Videos

Rivera dice que "ni siquiera"merece la pena valorar la oferta de Compromís

El líder de Ciudadanos afirma que, "para ese Gobierno de seis partidos con los separatistas, no nos necesitan"

El Rey en el Palacio de la Zarzuela con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El Rey en el Palacio de la Zarzuela con el presidente de Ciudadanos, Albert Riveralarazon

Albert Rivera ya habla de elecciones. Durante su encuentro con el Rey dentro de la ronda de contactos le trasladó su voluntad de diálogo y la situación de bloqueo patente entre los partidos políticos.

El líder de Ciudadanos no quiso valorar la propuesta de Compromis que al filo de la cuenta atrás envió a los partidos para tratar de propiciar un gobierno a la valenciana. Una propuesta que a Rivera le cogió en la reunión con el Monarca y que no entró a valorar tampoco con él.

“He visto tres páginas para gobernar España en cuatro años entre seis partidos distintos” y consideró que “no merece valoración”. Eso sí, subrayó que “para esa suma ni siquiera es necesario Ciudadanos. Para bien o para mal pueden gobernar sin nosotros”.

.@Albert_Rivera "No vamos a valorar el último día y a pocas horas de acabar el plazo, una propuesta de 3 folios" #CongresoCs

.@Albert_Rivera "He visto una propuesta de 3páginas para 4años de gobierno con 6partidos distintos.Otros proponemos 200 reformas"#CongresoCs

Lo que está claro es que el partido que lidera Rivera no apoyaría ese gobierno de PSOE, Podemos y confluencias. “No vamos a entrar a valorar esas tres páginas. España necesita gobierno fuerte y amplio y si puede ser con apoyos amplios que les permita poner España en marcha” porque si no creía en un Ejecutivo con 123 escaños “imagínese con 90 escaños”.

Por ello, la respuesta del PSOE a la propuesta de Compromís no les ha sorprendido ya que “cada partido es autónomo de plantear lo que crea”. “Yo también plantee una propuesta que me parecía más razonable y que podía ser la base y buscar una solución si el problema eran las sillas” –en referencia a que los líderes de los partidos se echaran a un lado y se propusiera un presidente independiente­-.

La formación naranja sigue defendiendo la política de pactos pase lo que pase tras los posibles comicios y quiso subrayar que su partido “será garantía de soluciones y de consensos y reformas que necesita este país” por lo que sacó pecho por los lo pactado con el PSOE, sus 200 reformas y haber tratado de ejercer de mediador culpando así a Rajoy e Iglesias de no haber querido llegar a esos acuerdos. Indicó que desde su partido habían mantenido una breve conversación con el PSOE de la que no había habido “ninguna novedad” y reiteró que los socialistas pueden desde el punto de vista aritmético pactar y gobernar con Podemos y separatistas desde el 21 de diciembre.

Para Rivera, consideró que, si hay elecciones finalmente, la democracia tiene “mecanismos para regular el fracaso” devolviéndole la voz a los ciudadanos. “Ahora toca valorar el papel que hemos jugado y estamos abocados a unas nuevas elecciones”.

Rivera, que ha “bailado” la conga a lo largo de estos meses dando un paso adelante y otro hacia atrás, a izquierda y a derecha diciéndose y desdiciéndose de sus palabras de “no pactaré”, “no entraré en un gobierno que no presida”, entre otros, no quiso valorar si durante la campaña cambiará su estrategia de baile.

¿Seguirán avalando el pacto firmado con el PSOE? Aunque en campaña ya ha dicho su equipo en varias ocasiones que irán con su propio programa destacó que “cuando empecemos la campaña estaré encantado de contarle nuestros planes, pero no vamos a renegar de lo que hemos hecho durante estos meses” y defendió que han puesto en valor lo que les unía frente a las diferencias. “Nos ha servido estos meses para valorar, conocer y ceder” dijo. También los ciudadanos han podido descifrar un poco más la ambigüedad del partido de Rivera. Y aseguró que “no saldremos de esta si no hay diálogo y consenso”.