Ministerio de Defensa

Robles promete en el Congreso consenso y estabilidad en Defensa

Considera esencial la modernización de las Fuerzas Armadas e impulsará la presencia de la mujer

Margarita Robles, en la Comisión de Defensa/Foto: Jesús G. Feria
Margarita Robles, en la Comisión de Defensa/Foto: Jesús G. Ferialarazon

Margarita Robles considera esencial la modernización de las Fuerzas Armadas e impulsará la presencia de la mujer

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido hoy por primera vez en el Congreso de los Diputados para explicar cuál será la política de su departamento. Lo ha hecho en la Comisión de Defensa, apenas tres semanas después de tomar posesión, y ha querido dejar claro que el de Defensa es un Ministerio de Estado y que la política que desarrollará tiene que estar alejada de “peleas partidarias”. Y es que, su hoja de ruta se basa en la “continuidad”, el “consenso” y la búsqueda de la “estabilidad presupuestaria”.

Tras recordar la misión que la Constitución otorga a las Fuerzas Armadas como defensores y garantes de la soberanía e integridad territorial, Robles se ha centrado en las prioridades de las políticas de Defensa, destacando la necesidad de modernizar a los dos Ejércitos y la Armada para contar con una “defensa propia fuerte y creíble que contribuya a la disuasión”.

Clave es también para la ministra fortalecer la posición de España en el ámbito internacional y, para ello, no ha dudado en confirmar que “mantendremos el nivel de contribución actual a operaciones en el exterior agrupadas principalmente en tres teatros funcionales: lucha contra el terrorismo, proyección de estabilidad y defensa del territorio aliado”. En la actualidad, son más de 3.000 los militares desplegados en alguna de las 19 misiones en el exterior en las que participa España.

En el ámbito internacional, Robles ha querido destacar además que el Gobierno socialista, en esa línea de continuidad, también impulsará la Europa de la Defensa, un reto que inició su predecesora María Dolores de Cospedal.

La ministra también ha querido centrarse en otro de los grandes retos de las Fuerzas Armadas: la financiación. Después de años de recortes, el presupuesto ha comenzado a crecer lentamente y Robles ha apuntado que “es esencial asegurar una financiación suficiente, previsible, estable y acorde a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de la Defensa Nacional, que proporcione seguridad y continuidad”. Ha sido aquí donde ha reclamado al resto de partidos un “consenso amplio” de cara a esa tan deseada estabilidad presupuestaria. Según ha señalado, “las capacidades militares no se pueden adquirir con urgencias. Se precisa de un planeamiento y de una estabilidad que garantice la disponibilidad de medios en plazo y forma que pueda desembocar en un compromiso presupuestario estable y duradero”. También ha tenido tiempo para ofrecer su apoyo a la industria nacional.

En cuanto al personal, ha querido recordar, como ya hizo la pasada semana durante su visita a la madrileña base de “El Goloso”, que mejorará la calidad de vida de los militares y las infraestructuras, las cuales “hay que ajustarlas a las necesidades reales de la Defensa del siglo XXI”. Pero al hablar de esa calidad de vida, Robles no sólo ha hecho referencia a la situación de los cuarteles, sino también a aspectos como la conciliación, la igualdad, la movilidad o la situación de los efectivos de Tropa y Marinería que han de abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años. Para Robles, “las condiciones de vida de los militares merece una atención permanente” por “las circunstancias de riesgo y las condiciones en las que se desarrolla la profesión militar”.

Junto a todo esto, la nueva ministra de Defensa ha considerado “insuficiente” el número de mujeres en las Fuerzas Armadas (12%) y se ha comprometido a “incentivar la participación de las mujeres para lograr que las Fuerzas Armadas sean una profesión atractiva” para ellas. En este punto, centrándose en el acoso sexual, ha reiterado que habrá “tolerancia cero” contra “estos comportamientos indeseables”.

De esta forma, Robles ha esbozado cómo será la política de Defensa del Ejecutivo socialista, dejando claro que para que llegue a buen puerto, es clave que los ciudadanos conozcan la labor de las Fuerzas Armadas a través de la Cultura de Defensa.