Política

TVE comenzó a preparar el debate electoral sin esperar al Rey

Mediaset ofrece a los líderes políticos un debate a cinco y Atresmedia hará su propuesta cuando se convoquen elecciones

La administradora del ente público remitió el lunes una carta a los líderes de las principales formaciones: "Tengo sumo interés en organizar distintos debates electorales"

Un día antes de que el Rey recibiera a los líderes de las principales formaciones políticas, la administradora de RTVE, Rosa María Mateos, les remitió una carta para invitarles a participar en un debate electoral. Sin dar tiempo a las negociaciones de última hora y sin esperar a las preceptivas entrevistas del Rey con los líderes políticos. En la misiva remitida a los que serán los candidatos el próximo 10 de noviembre, Mateos subraya que el ente público está preparado "para poner toda su energía y esfuerzo en prestar, como tiene por costumbre, una cobertura periodística neutral, plural y rigurosa de la campaña electoral, en caso de que ésta acabe celebrándose".

La carta, a la que ha tenido acceso este diario, tiene la fecha de este lunes, 16 de septiembre. En ella, Mateos adelantaba la intención de RTVE de organizar debates: "La Corporación que tengo el honor de presidir tiene sumo interés en organizar distintos debates electorales en los que esperamos contar con la presencia de su formación política". Y añade: "En caso de que se confirme la próxima cita con las urnas, los informativos de RTVE, remitirán a todas las fuerzas políticas una propuesta de debates entre candidatos".

Desde Atresmedia reconocen a LA RAZÓN su intención de celebrar también un debate electoral y subrayan que, aunque tenían preparadas estas cartas a los partidos, quisieron esperar a "los tiempos"previstos en la legislación electoral. Del mismo modo, Mediaset también ha trasladado cartas a las formaciones para organizar debates previos al 10-N.