Videos
Rubalcaba atribuye la recuperación a Draghi: «Una palabra tuya bastará para sanarme»
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió este miércoles en atribuir el inicio de la recuperación económica en España a la gestión del BCE, y plasmó su convicción en una cita del Evangelio: "Una palabra tuya bastará para sanarme".
"Así fue, una pabra de Draghi bastó"para que la prima de riesgo de España bajara cincuenta puntos básicos la misma tarde en la que se comprometió expresamente a defender la estabilidad del euro con la promesa añadida de que sería "suficiente".
Rubalcaba reiteró esa tesis ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre la última reunión del Consejo Europeo.
Fue esa gestión la que permitió el descenso de la prima de riesgo de todos los países europeos sumidos en ese momento en una crisis de deuda, especialmente los del sur, subrayó Rubalcaba, que quiso citar el Evangelio reproduciendo esa frase que diría, comentó, "mi amigo Pepe Bono".
Sin embargo, Rubalcaba la dijo inicialmente mal, y ante el vocerío desde los bancos del PP agradeció irónicamente desde la tribuna que los diputados de ese grupo le ayuden "a corregir mis errores evangélicos".
Para Rubalcaba, el Consejo Europeo sigue aplicando en sus reuniones la técnica del rugby "patada para adelante"sin resolver los problemas de fondo.
Insistió, por ejemplo, en la necesidad de garantizar que los ciudadanos españoles recuperarán el dinero público que se destinó a rescatar a los bancos.
Otro ejemplo de la aplicación de esa técnica, aseguró, es la política de inmigración, en la que la falta de iniciativa supone seguir alimentando "el caldo de cultivo"para el racismo y la xenofobia que crece en Europa. Puede haber una "tragedia", alertó, la Comisión reprochará a los estados que no han hecho nada "y tendrá razón".
Lo mismo pasa con los paraísos fiscales, denunció Rubalcaba, sobre los que se debate desde 2008 y acerca de los cuales, una vez más, en este Consejo se ha dado otra vez "una patada a seguir".
El dirigente socialista acusó además al Gobierno de hacer un "destrozo"con la palabra "reforma", porque ahora los ciudadanos cuando la escuchan solo piensan en "recorte". En el ámbito europeo, aseguró, el palo son los recortes, pero la zanahoria solo son "vaporosos mecanismos de solidaridad que quedan explicitados", y resulta complicado seguir al palo "si no hay zanahoria".
Afeó también a Rajoy que España haya sido "el último"país en presentar los papeles para ejecutar el plan de empleo juvenil a pesar de que acapara la mayor tasa de desempleo, lo cual indica "desidia e incompetencia"por parte del Ministerio de Fátima Báñez.
Con ese discurso y esas medidas, dijo a Rajoy y al conjunto de los mandatarios conservadores europeos, "no han hecho ustedes mucho por animar la participación en las elecciones europeas"aunque sí demuestran que es necesario "cambiar muchísimo más"la política europea con una mayoría diferente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar