Caso Bárcenas
Rubalcaba interrumpe sus vacaciones para arremeter contra el PP
El PSOE pretende cambiar el reglamento del Congreso para poder reprobar a Rajoy
En plenas vacaciones, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, interrumpió ayer sus días de descanso para lanzarse en tromba contra el PP a vueltas con el «caso Bárcenas». No se cortó el socialista al señalar que los dirigentes de Génova han cobrado «sobresueldos en B, de dinero tan negro como el carbón de Asturias», al tiempo que retaba a los populares a que le demanden también a él por hacer esta afirmación. En un mitin en Llanes, Rubalcaba replicaba así al PP por anunciar acciones legales contra el número tres del PSOE, Óscar López, y añadía que «España no puede metabolizar como si tal cosa el mayor caso de corrupción que ha existido en la política española». El «caso Bárcenas» es ya el «caso Rajoy» y los socialistas no permitirán que se cierre «en falso», apostilló por si quedaban dudas de que piensan sacar todo el rédito posible de los «papeles de Bárcenas». Rubalcaba se preguntó «con qué cara» va el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a explicar a los trabajadores que se tienen que ajustar el sueldo, o a los becarios que van a perder la ayuda pública cuando en su partido «hay sueldos millonarios pactados para que alguien, léase Bárcenas, no hable». Y «con qué cara» le va a decir Rajoy a los trabajadores un esfuerzo salarial cuando los dirigentes del PP cobran «sobresueldos en dinero B». «Me habéis oído bien, lo digo por si (los populares) quieren ampliar la demanda» que han anunciado contra López y dirigirla también a él. Así van ambos al mismo juzgado, ironizó, y pagan sólo un abogado, informa Efe. También la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, sugería al PP que ponga una «demanda universal». «Yo lo afirmo también. Y lo afirmaría, si pudiera, media España y parte del extranjero», escribió en Facebook.
Ya por la mañana quedaba claro que el PSOE insiste en usar el «caso Bárcenas» para atacar al Gobierno y que de nuevo es Mariano Rajoy el objetivo. Esta vez, su intención es una petición de reprobación. «La mentira política en sede parlamentaria no puede quedar impune y el Grupo Socialista va a llevar a cabo todas las iniciativas que sean precisas», afirmaba en Ferraz la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez.
Según explicó en rueda de prensa, el PSOE ha registrado una solicitud de interpelación al presidente del Gobierno «sobre las responsabilidades políticas derivadas de las falsedades vertidas en sede parlamentaria en relación con el escándalo de financiación ilegal del PP», según consta en el texto presentado en la Cámara Baja. Como consecuencia de esa interpelación, el PSOE presentará la moción pidiendo la reprobación de Rajoy para que sea votada en el Pleno. Los socialistas han solicitado una Diputación Permanente del Congreso para que se convoque el Pleno cuanto antes. Sin embargo, con la legislación actual Rajoy no está obligado a responder personalmente a la interpelación, sino que puede delegar en cualquiera de sus ministros, y para intentar cambiar esta situación los socialistas han registrado, de manera paralela, una proposición de ley para reformar el Reglamento del Congreso.
Sin noticias del IRPF del socialista
El PP respondió ayer al PSOE sobre el vicesecretario general de Organización de los populares, Carlos Floriano, subrayando que éste ha declarado siempre lo que cobra del partido como gastos de representación. Fuentes de la dirección del PP subrayaron que Floriano está «a disposición de la justicia para lo que crea pertinente», mientras en el caso del PSOE aún no está a disposición de los ciudadanos la declaración del IRPF de Rubalcaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar