Ruz acepta que se persone la Abogacía del Estado en el caso Pujol Ferrusola

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha admitido la personación como perjudicado de la Abogacía del Estado en la causa en la que se investigan las actividades de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, y ha rechazado la del sindicato Manos Limpias como acusación popular, informaron fuentes jurídicas. El representante de los servicios jurídicos del Estado estará presente en los interrogatorios a Pujol Ferrusola y su esposa, Merc Gironés, que se celebrarán el próximo lunes, en representación de la Agencia Tributaria, ya que uno de los delitos que se imputa al matrimonio es el de fraude fiscal. El otro es el de blanqueo de capitales.

Sin embargo, el abogado de Manos Limpias no asistirá a la declaración judicial porque depositó fuera de plazo la fianza de 20.000 euros que el juez Ruz le había impuesto para constituirse como acusación popular en el procedimiento.

Así consta en un auto en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 rechaza la personación de Manos Limpias, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, y recuerda que la doctrina del Tribunal Supremo establece que, si la fianza se deposita fuera de plazo, es necesario que la parte vuelva a presentar la querella para constituirse como acusación.

En sendos escritos registrados los pasados días 22 y 25 de agosto, el sindicato adelantó al juez que ya disponía de la fianza que le había fijado para poder ejercer la acusación popular.

El magistrado de la Audiencia Nacional interrogará el lunes a Jordi Pujol Ferrusola y su esposa en el marco de la causa en la que investiga los pagos superiores a 200.000 euros que sus empresas habrían recibido de sociedades que habrían sido adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña.

Ruz, que también ha citado a una testigo el martes, abrió este procedimiento a finales de 2013 tras recibir una denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Alvarez. Esta aseguró el pasado 17 de enero ante el juez que acompañó al hijo mayor del exmandatario catalán a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acordó esta diligencia después de conocer el comunicado difundido el pasado 25 de julio por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley en el que admitía que su familia posee fondos no declarados en el extranjero desde 1980.