Delito fiscal

Ruz se incorpora a su despacho en pleno estallido del escándalo de la familia Pujol

El juez Pablo Ruz se incorpora este lunes a su despacho en la Audiencia Nacional en pleno estallido del escándalo por la fortuna oculta en el extranjero de la familia Pujol, y una semana antes del interrogatorio al que someterá al hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, el día 15.

Para preparar con mayor precisión ese esperado interrogatorio, podría llegarle esta misma semana toda la documentación requerida a Andorra sobre las cuentas en el Principado del hijo mayor del clan Pujol, del que ya sabe que movió más de 32 millones de euros durante ocho años (2004-2012) en trece países.

Al menos, cuenta ya con el auto de la juez de Andorra accediendo a la comisión rogatoria que cursó el 29 de julio solicitando esos datos, en el mismo auto en el que citó a declarar por primera vez a Pujol Ferrusola y a su exmujer, Mercé Gironés, por blanqueo de capitales y delito fiscal.

Si bien la juez andorrana se compromete a remitir todos los datos requeridos sobre las cuentas del extinto matrimonio en Banca Privada de Andorra, advierte a Ruz que solo podrá utilizarlos si se trata de delitos de blanqueo de capitales vinculados a delitos de corrupción o apropiación indebida, pero no si el blanqueo está ligado a delitos fiscales.

Esto significa que el juez tendrá que recabar pruebas para demostrar que el blanqueo que les imputa está ligado a delitos derivados del cobro de comisiones ilegales o similares.

Sobre la mesa, también se encontrará con la petición que le ha hecho el colectivo Manos Limpias de que les prorrogue el plazo para interponer la fianza de 20.000 euros que le impuso para poder personarse en este caso.

De acceder a ello, Ruz también tendría que resolver otra solicitud de Manos Limpias reclamándole que "sin esperar al día 15 de septiembre", se cite a los dos imputados "a la mayor brevedad a fin de adoptar medidas cautelares", vigilancia policial y se acuerde para ambos la prisión provisional eludible bajo una fianza de un millón de euros con retirada del pasaporte.

Esta semana podría además ser designado para hacerse cargo de la querella que ha interpuesto Podemos en la Audiencia Nacional contra la familia Pujol.

Por reparto ha recaído en el juez Santiago Pedraz, que también se incorpora el lunes, y que ahora debe decidir si se queda él con la querella o si la deriva a Ruz por tener ya abierta una investigación por hechos similares.

No obstante, Pedraz también podría considerar la posibilidad de remitirla al Juzgado 31 de Barcelona, que ya ha pedido al Banco de Madrid, filial de Banca Privada de Andorra, información sobre varias cuentas de la esposa del expresidente, Marta Ferrusola, y cuatro de sus hijos (Marta, Mireia, Pere y Oleguer), por su vinculación con las que puedan tener en Andorra y Suiza.

Otra posibilidad que puede barajarse es que Ruz se plantee reclamar las actuaciones del Juzgado de Barcelona si considera que existe conexidad entre ambas investigaciones, ya que fue el primero en indagar en la fortuna de los Pujol.

Por parte de la Fiscalía Anticorrupción, personada en ambas causas, no hay aún una decisión sobre si reclama la acumulación de los dos procedimientos en uno y, si bien fuentes de este órgano se muestran reticentes a los llamados "megaprocesos", apuntan a que será la investigación "la que irá decidiendo".