Europa

Andalucía

Sáenz de Santamaría: «No dijimos lo que nos encontramos por miedo al rescate»

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/Emilio Naranjo
La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/Emilio Naranjolarazon

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado hoy que cuando el PP llegó al poder no dijo "alto y claro"la situación económica que encontró "porque la confianza en España estaba tan bajo mínimos que asustaba la posibilidad de que contar eso la precipitara al rescate".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que cuando el PP llegó al poder no dijo "alto y claro"la situación económica que encontró "porque la confianza en España estaba tan bajo mínimos que asustaba la posibilidad de que contar eso la precipitara al rescate". Sáenz de Santamaría, que ha asistido en Málaga al Consejo de Alcaldes del PP andaluz junto a su presidente, Juanma Moreno, ha señalado en su intervención que "no es lo mismo unos gobiernos que otros, y en España hay una línea divisoria clara, de unos gobiernos responsables de la crisis y otros responsables de la recuperación".

Al llegar al Gobierno, "todo el mundo, supiera o no de economía, decía que España estaba abocada al rescate", pero el PP "no quería una rebaja del 10 por ciento de las pensiones, que es lo que tuvieron que hacer otros Estados que pidieron el rescate".

"España siguió siendo soberana, podía decidir sus políticas y reformas y abrimos un camino de reformas, difícil pero mucho menos de lo que el PSOE nos dejó abocados cuando nos dejó al borde del rescate", ha añadido.

También ha destacado que entre 2012 y 2013 el Gobierno ha destinado a Andalucía, para el pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), 12.293 millones de euros, "de ellos 8.345 millones, para pagar directamente a los proveedores de la Junta".

"Para que luego se hable de quién mantiene los servicios públicos, de esos 8.345 millones, el 62 por ciento se ha dedicado al pago de la sanidad", ha resaltado.

Para la vicepresidenta, si España ha recuperado la confianza "es porque se han hecho las cosas bien y los alcaldes han contribuido a la estabilidad presupuestaria como nadie".

"Me preguntan que qué tal las vacaciones de 2014, y digo que 400 puntos básicos menos de prima de riesgo más tranquila, porque las de 2012 fueron de aúpa", ha agregado.

Sobre la reforma laboral, ha apuntado que "por primera vez, en España se crea empleo con independencia de que se crezca mucho o poco"y los datos actuales de creación de empleo "no se producían desde 1999, cuando se crecía un 4 por ciento".

Con cuatro trimestres de crecimiento consecutivo, España "es hoy el país que más crece de la zona euro", y "el único partido socialista de Europa que critica las reformas del Gobierno es el PSOE", según Sáenz de Santamaría.

Ese camino de reformas "va a seguir"con medidas como la reforma fiscal, "con una bajada de impuestos para 21 millones de contribuyentes, una rebaja media del 12,5 por ciento y para el 72 por ciento de los declarantes, una rebaja media del 23,5 por ciento".

Además, se pondrá el "acento"en las políticas activas de empleo "para que la gente esté bien formada y encuentre un empleo que atienda a sus características", y se reformará el sistema de formación para el empleo.

Esta reforma tendrá como objetivos "dar más capacidad al que tiene que formarse para elegir en lo que de verdad le puede llevar a conseguir un empleo"y un mayor "control y transparencia"para una "tolerancia cero con el fraude".

Respecto a la regeneración democrática, se ha mostrado dispuesta a "seguir hablando para plantear más medidas"y para ello el Gobierno se va a "reunir con todos los grupos de la Cámara"y no va "a decir a nadie los temas que puede llevar".

"Lo más democrático es escuchar a cada uno lo que quiere proponer, sus argumentos, y después se tomarán las decisiones. Pido a los grupos que hablemos cada uno de lo que cada uno quiera hablar", ha insistido la vicepresidenta.