Política

Cataluña

Sánchez-Camacho: «Mas no se atreve a defender el referéndum en el Congreso»

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de no atreverse a presentar personalmente en el Congreso de los Diputados la solicitud de transferencia de las competencias para poder realizar en Cataluña una eventual consulta soberanista.

Los tres partidos catalanes con representación en el Congreso que apoyan la consulta independentista en Cataluña -CiU, ICV y ERC- han registrado hoy en el Congreso sendas proposiciones de ley pidiendo que se delegue en la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista.

En rueda de prensa en la sede del PPC, Sánchez-Camacho ha lamentado que Mas "no se atreva"y sea "incapaz"de llevar el referéndum al Congreso porque sabe, ha dicho, que es "ilegal"y que "está impulsando una iniciativa fuera de la ley".

"Cuando un presidente y su gobierno se dedican solo a hablar de una consulta fuera de la ley han de tener la capacidad necesaria para presentar el referéndum en el Congreso. Mas debería tener la categoría nacional necesaria para aceptar los resultados necesarios", ha explicado la presidenta popular.

Sánchez-Camacho ha acusado también al presidente catalán de no tener la mano tendida al diálogo con el Gobierno "al margen del referéndum", porque "no le interesa"hablar de la financiación, de bajada de impuestos o de las políticas económicas para sacar a Cataluña y a España de la crisis.

"Las ofertas de diálogo han de ser de los dos, y no que uno exija constantemente que se le solucionen los problemas", ha mantenido la dirigente popular, que ha augurado que Mas va a dejar "insatisfechos"tanto a los independentistas catalanes como a los que quieren que Cataluña permanezca en España porque solamente tiene intereses "partidistas y personales".

"Al final -ha dicho- el choque de trenes demostrará que Mas está engañando a todos. Está jugando y utilizando los sentimientos de todos con un objetivo partidista y personal, para salvarse a sí mismo".