Reacción
Sánchez pierde crédito internacional: Bloomberg le ve "contra las cuerdas"
Después de "The Economist", la agencia internacional dibuja un presidente cercado por los escándalos de corrupción
Pedro Sánchez está perdiendo el crédito internacional que tanto valora y que tanto se ha enfocado en conseguir. La prensa internacional se hace eco, de nuevo, de los escándalos que afectan al Gobierno de España. La agencia de noticias «Bloomberg» ha publicado en las últimas horas un artículo bajo el título: «La investigación de la corrupción española aumenta la presión sobre el asediado presidente del Gobierno».
Lo cierto es que su contenido no aporta ninguna novedad respecto a las informaciones que se vienen publicando en España, porque en su noticia hablan sobre el «caso Koldo» y la causa contra su mujer, Begoña Gómez. Sin embargo, sí supone una internacionalización del desgaste de la imagen de Sánchez, porque estos artículos tienen más impacto fuera de nuestras fronteras que los que se manejan en las dinámicas domésticas.
El presidente, que ha dado la batalla contra los pseudomedios en España ve como cabeceras de gran prestigio, también a nivel internacional, se hacen eco de la situación de excepcionalidad que vive el Ejecutivo. Al mencionado cerco judicial, se suman sus pactos de coalición, alianzas con los nacionalistas que la agencia tilda de peligrosas y que sirven como argumento para aseverar que el presidente del Gobierno está «contra las cuerdas», cuestionándose, además, cuánto tiempo podrá mantenerse en el poder.
En su edición europea, la agencia pone en evidencia las complicaciones a las cuales se enfrenta Sánchez y resalta sobre todo la presunta corrupción que describen los informes de la Guardia Civil recientemente filtrados. En este sentido, se refiere al «caso Ábalos» como «el mayor escándalo de corrupción de los seis años» que lleva en la Moncloa. Unos informes de la UCO que ponen en la diana al exministro de Transportes y antigua mano derecha de Sánchez en el PSOE, José Luis Ábalos, de quien precisamente este miércoles la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado en el Supremo su imputación.
El de «Bloomberg» no es un caso aislado en la prensa internacional. Hace dos semanas fue la revista «The Economist» la que destacó que Sánchez «se aferra al cargo a costa de la democracia española». En este caso, el semanario criticaba duramente los pactos del presidente del Gobierno con los partidos independentistas catalanes y vascos y su capacidad para traicionar su palabra a cambio de su apoyo. «Los cambios bruscos de sentido de Sánchez en materia de Estado, con la única finalidad de permanecer en el cargo, han contribuido a consolidar el cinismo público sobre la democracia española», dice sobre estos pactos el semanario.
Entonces, todavía no se habían hecho públicos los informes de la Guardia Civil sobre Ábalos, de manera que «The Economist» solo hablaba del frente judicial de su esposa, Begoña Gómez, que consideraba que empeora la situación de Sánchez y su gobierno. Este artículo generó críticas por parte de la órbita socialista y otra histórica cabecera británica: «The Times» también dedicó una tribuna a las mismas y se preguntó si Sánchez no sería «malo para la democracia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar