Sánchez se reúne con Cayo Lara y le reprocha su actitud hacia González

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido esta tarde en el Congreso de los Diputados una reunión con el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dentro de la ronda de encuentros que el líder socialista está manteniendo con los dirigentes políticos de las formaciones que, tras las elecciones municipales y autonómicas, han obtenido representación parlamentaria.

Según han informado fuentes socialistas, el encuentro «se ha desarrollado en un clima de cordialidad» aunque Sánchez ha aprovechado la conversación para reprochar a Lara las declaraciones que hizo a propósito de la reciente visita de Felipe González a Venezuela. «A Felipe González se le ha parado el reloj y se ha situado en el periodo de colonización. Sigue pensando que se puede ir a América Latina como un colonizador, de alguna manera. Algo hay en su espíritu y en su cabeza y ese tiempo ha pasado», señaló entonces el coordinador de IU. Ante estas duras palabras, el líder socialista le ha recordado el «orgullo» que representa para el PSOE que el ex presidente González se comprometa en la defensa de los opositores apresados.

En el encuentro, también han abordado la situación política en el ámbito municipal y han decidido que sean los dirigentes en cada ayuntamiento quienes estudien los posibles acuerdos en cada localidad entre las dos formaciones. Una directriz que se corresponde con las Sánchez ya ha acordado con Albert Rivera y Pablo Iglesias, y que permite que los pactos se circunscriban al ámbito meramente territorial. Sánchez y Lara han coincidido en la disposición de unir fuerzas para que los dos partidos faciliten gobiernos locales de progreso, siguiendo la cultura de diálogo que PSOE e IU han mantenido a lo largo de los años en el ámbito municipal.