Sánchez y el PSOE homenajean a las 13 Rosas en el 80 aniversario de su fusilamiento

Hoy se cumple el 80 aniversario de la muerte de Martina. Joaquina. Blanca. Ana. Pilar. Dionisia. Julia. Victoria. Adelina. Luisa. Elena

Homenaje del PSOE a las 13 rosas
Homenaje del PSOE a las 13 rosas

Pedro Sánchez ha rendido homenaje en Twitter a las ’13 Rosas', 13 mujeres, en su mayoría militantes de las Juventudes Socialistas, de cuyo fusilamiento por el régimen franquista se cumplen 80 años.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE ha rendido homenaje en Twitter a las ’13 Rosas': ”Hace 80 años, trece mujeres fueron fusiladas en Madrid por defender la democracia y la libertad. Carmen. Virtudes. Martina. Joaquina. Blanca. Ana. Pilar. Dionisia. Julia. Victoria. Adelina. Luisa. Elena. Que los nombres de las 13 Rosas nunca se borren de la historia”, ha escrito Sánchez en su cuenta.

Sánchez se ha sumado así al homenaje por parte del PSOE, que ha usado esta red social para recordar a “trece mujeres de izquierdas asesinadas por sus ideas políticas”, “víctimas inocentes, auténticas heroínas”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha rememorado a estas “mujeres que pagaron con sus vidas la defensa de la libertad” y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha recodado que fueron fusiladas cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil, ha subrayado que “su único delito fueron sus ideas”, “Hoy debemos recordarlas. Olvidarlas sería su segunda muerte”, ha dicho.

Por su parte, las Juventudes Socialistas de España (JSE) han aprovechado para reivindicar los valores de las trece jóvenes y apostar por seguir avanzando en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Para su secretario general, Omar Anguita, es fundamental reconciliarse con el pasado "y poner en el lugar que se merece a todas aquellas personas que dieron su tiempo e incluso su vida"para conseguir lo que España es hoy. "La memoria colectiva de un país no puede borrarse", ha proseguido, recalcando que, para JSE, "reparar los daños de las víctimas no significa abrir nuevas heridas, sino honrar su memoria y abordar un futuro común, sin olvidarnos del pasado".

Ep