Sección patrocinada por sección patrocinada

Francisco Franco

¿Quiénes fueron las trece rosas?

Fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 cuando tenían entre 18 y 29 años de edad. Pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas o al Partido Comunista

Se cumplen 82 años del asesinato de las "Trece rosas"
Se cumplen 82 años del asesinato de las "Trece rosas"ArchivoArchivo

Hoy el monumento a las Trece Rosas del cementerio de La Almudena recibirá más visitantes que de costumbre. Porque precisamente un 5 de agosto fueron fusiladas por la dictadura de Francisco Franco las mujeres Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. El motivo oficial del fusilamiento fue el de “delito de adhesión a la rebelión”. Las Trece Rosas (de entre 18 y 29 años en el momento de su muerte) pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas o al Partido Comunista, por lo que se oponían a la dictadura franquista y suponían un escollo para el triunfo de la misma.

Realmente, el fusilamiento fue un acto de venganza del régimen tras el atentado contra el comandante Isaac Gabaldón el 27 de julio de 1939. Las trece jóvenes no tuvieron nada que ver con el asesinato porque ya estaban en la cárcel. Sin embargo, la rabia desatada de la dictadura cayó sobre ella y los que fueron fusilados en los días posteriores al atentado.

Una de las jóvenes, Julia Conesa, escribió antes de morir una carta dirigida a su hija en la que destacaba una frase: “Que mi nombre no se borre de la historia”. En 2006 fue usada para titular un documental sobre las Trece Rosas. Además, en 2007 se proyectó en cines la película de Emilio Martínez-Lázaro “Las 13 rosas”, que contaba con un elenco de estrellas como Asier Etxeandía, Marta Etura, Fran Perea, Goya Toledo, Pilar López de Ayala, Bárbara Lennie o Nadia de Santiago.

Monumento en homenaje a las Trece Rosas en el Cementerio de la Almudena
Monumento en homenaje a las Trece Rosas en el Cementerio de la AlmudenalarazonEUROPA PRESS