Elecciones andaluzas

Santamaría recuerda a Susana Díaz que gobierna sin haber ganado las elecciones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado hoy a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que gobierna sin haberse presentado a las elecciones y sin que el PSOE ganara los últimos comicios autonómicos.

Sáenz de Santamaría ha respondido así a Díaz, quien ayer acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "trampear con las leyes por intereses electorales", en referencia a la propuesta de elección directa de los alcaldes.

Tras asistir a un desayuno informativo, la vicepresidenta ha dicho a los periodistas que el PSOE debe explicar su propia trayectoria histórica, porque en otros momentos han defendido en sus programas de gobierno una reforma electoral en la que fuera el alcalde más votado el que se presentase a la alcaldía.

"No entiendo por qué ahora rectifican eso", ha afirmado la vicepresidenta, que ha añadido que quizá la trayectoria de la presidenta de la Junta de Andalucía es lo que "le aboca a decir eso".

Ha insistido en que no fue el PSOE el partido el más votado en las elecciones autonómicas, sino el PP, y ha añadido que "quizás el hecho de no presentarse a unas elecciones también ayuda a eso".

En el mismo sentido, se ha pronunciado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el desayuno informativo organizado por Europa Press.

Rudi ha recordado también a Díaz que gobierna si haber sido el PSOE el partido más votado, lo que "seguramente no le gusta oír"a la presidenta andaluza, ha dicho.

"Las elecciones las ganó Javier Arenas y, sin embargo, gobierna el segundo partido", ha recalcado Rudi, quien ha asegurado que hace años que defiende la propuesta de Rajoy y ha calificado de "adecuado"el momento elegido para modificar la ley electoral.

Ha abogado por poner un porcentaje mínimo de votos, de entre el 35 y el 40 por ciento, así como por instrumentar una segunda vuelta o la prima de concejales a partir de un determinado número de votos.

Aunque ha defendido como conveniente un acuerdo al menos con el principal partido de la oposición, porque "entiendo que los grupos minoritarios no lo quieran", ha señalado que si el consenso no es posible, "no sé si debemos quedarnos bloqueados".

Sobre la reducción del número de aforados, se ha mostrado convencida de que no hay ningún problema para llevarla a cabo, mientras que ha calificado de "perfecto"el aforamiento del rey Juan Carlos y ha dicho que le ha sorprendido que el PSOE "no haya querido colaborar en este sentido".

En su opinión, no se puede "dejar al albur que algún miembro de de la magistratura de cualquier rincón de España quiera pasar a la historia por haber imputado al Rey".