Europa

Nueva York

«Si tengo que buscar buenas noticias en Europa las busco en España»

El economista jefe de Morgan Stanley apuesta por nuestro país

La Razón
La RazónLa Razón

En el día en que el presidente del Gobierno intentará «vender» ante más de 150 empresarios estadounidenses la nueva imagen de la economía española, el economista jefe de Estados Unidos de Morgan Stanley, Vincent Reinhart, ha manifestado a LA RAZÓN que si el banco de inversión, uno de los más importantes del mundo, «tiene que buscar buenas noticias en Europa, las buscará en España».

Las manifestaciones de Reinhart se realizan en la planta 26 de la sede de Morgan Stanley en el corazón de Nueva York: Times Square.

Una cosa tiene muy clara el banco de inversión: «la economía española ha demostrado ser bastante más competitiva durante el último año». Y es que en 2012 Estados Unidos y todos sus dirigentes económicos estuvieron muy pendientes de la crisis de la deuda soberana que afectó a las dos principales economía de los países del sur de Europa. Hoy, dice Vincent Reinhart, «la economía española está fuera de peligro» y el interés de los fondos de inversión y de las grandes multinacionales del país es creciente por España. Así lo demuestran los últimos informes firmados por los bancos de inversión, que se muestran incluso más optimistas que el Gobierno sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto este año.

Dos aspectos sorprenden favorablemente al economista jefe de Morgan Stanley. El primero es la favorable marcha de las exportaciones, que se han mostrado como el motor del cambio de tendencia de la economía española. El otro, aunque pueda parecer más extraño, es el hecho de que el sistema financiero haya identificado los préstamos de riesgo, un matiz que lastró la credibilidad de nuestro país en el verano de 2012. En esos meses, en los que la prima de riesgo alcanzó el máximo histórico (640 puntos básicos de diferencial entre el bono a diez años español y el alemán), los bancos de inversión estadounidenses advirtieron de los riesgos que podían ocultar bancos y cajas por su exposición al sector inmobiliario. De ahí el esfuerzo realizado por el Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos para elevar su solvencia. El saneamiento de la banca ha supuesto el punto de partida para que los inversores extranjeros vuelvan a poner sus ojos en la economía española.

Ganar confianza

Y eso es lo que se empieza a notar en Estados Unidos. «En nuestras proyecciones –añade Reinhart– España es un país que va a mejorar con toda seguridad».

Ésa es la sensación que hoy va a sacar el presidente del Gobierno cuando almuerce con la élite del mundo empresarial de la mayor economía del mundo.

Estados Unidos es el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea. Según la CEOE, representa el sexto destino de las exportaciones españolas de bienes. Alrededor del 4% de nuestras compras en el exterior provienen de EE UU, país que se ha convertido ya en el tercer destino de la inversión española, con el 11% del total, inmediatamente detrás de Reino Unido y Brasil.