Videos

Siete geos para la «burbuja de seguridad» de la embajada en Kabul

El contingente de la Policía Nacional que sustituirá al equipo de seguridad de la Embajada de Kabul parte hacia Afganistán desde la base aérea de Torrejón de Ardoz
El contingente de la Policía Nacional que sustituirá al equipo de seguridad de la Embajada de Kabul parte hacia Afganistán desde la base aérea de Torrejón de Ardozlarazon

Viajarán en un Airbus en el que serán repatriados los cadáveres de los agentes asesinados.

Los siete miembros de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía que se trasladarán hoy a Kabul –en el avión en el que serán repatriados los cadáveres de los dos agentes asesinados en el atentado talibán–, se dedicarán fundamentalmente a la protección del embajador y del resto del personal diplomático, según informaron a LA RAZÓN fuentes policiales .Entre las misiones encomendadas a los geosestá «la constitución de células que refuercen la seguridad de las delegaciones diplomáticas españolas en el extranjero». Por su parte, en medios del Ministerio del Interior se estudia la lista de embajadas cuya seguridad podría ser reforzada en las próximas semanas, además de las de Irak, Afganistán y Pakistán, según el riesgo.

El peligro del terrorismo yihadista es un fenómenos que va in crescendo en todo el mundo y puede afectar a nuestras legaciones o nacionales en diversos paises del mundo, bien sea con ataques directos o por atentados centrados en principio en otros objetivos y que alcancen a intereses españoles.

De hecho, en el manual elaborado en su día por Mustafá Set Marian, «Abu Musad Al Suri», el ideólogo de Al Qaeda, dentro de cuya órbita se mueven los talibanes, se citaban como objetivos «diplomáticos, embajadas, consulados y enviados en misiones especiales».

«Infundir el miedo»

«La teoría del terrorismo se basa en la disuasión del enemigo con miedo, como Dios el Todopoderoso dijo: contra ellos preparar la fuerza hasta el límite de su poder, incluyendo corceles de la guerra, para sembrar el terror en los corazones de los enemigos de Alá», afirmaba.

Además de los siete geos, viajan en el avión tres miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y uno más que ya estaba destinado en Kabul y que en estos días estaba de permiso.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó ayer que el avión que repatriará los cuerpos de los dos policías nacionales fallecidos en el atentado saldrá hoy, a las diez de la mañana, hacia Afganistán. Asimismo, subrayó que los otros siete policías supervivientes en el atentado se encuentran «en buen estado, dentro de las circunstancias», y que el agente que había sido hospitalizado ha recibido ya el alta. La previsión del Ministerio es que un Airbus se desplace hacia Kabul con la idea de que, tan pronto lo permitan las autoridades afganas, sean repatriados los cadáveres de los dos compatriotas fallecidos. Preguntado por si las medidas de seguridad de la embajada afgana eran las adecuadas, el ministro ha indicado que el pasado mes de noviembre se había hecho la supervisión de todos los servicios de seguridad de la legación y que por tanto «estaban en plena operatividad». «Hay embajadas que son calificadas de alto riesgo, como Irak o Pakistán, pero no había un problema de seguridad en la embajada de Kabul».