Política
Sumar arropará a Rufián, pero el portavoz de ERC se borra de la refundación del espacio
Quien no acudirá al acto del miércoles será Izquierda Unida, asegurando que no ha sido formalmente invitada
Ese espacio que habita a la izquierda del PSOE vivirá esta semana varios hitos, de los más importantes para ellos en lo que va de legislatura. Al menos en el plano orgánico. El miércoles, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, participará en una suerte de coloquio junto a Emilio Delgado, diputado madrileño de Más Madrid. El objetivo de ambos es abordar la necesidad de la unidad en la izquierda de cara a las próximas elecciones generales.
Tres días más tarde, el sábado, las formaciones que componen Sumar en el Gobierno (Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Comunes y Más Madrid) protagonizarán otro acto, el de refundación de su marca y donde también hay intención de apelar a la unidad del espacio. De hecho, en el comunicado en el que anunciaban el evento, las formaciones también llamaban al resto de partidos de izquierda a participar.
A la espera de ver qué se dice o qué se anuncia en los actos, si es que se llega a anunciar algo, las asistencias o ausencias a ambas citas están cargadas de simbolismo. Desde Sumar, Más Madrid y los Comunes ya han confirmado que habrá representantes suyos que acudirán a la charla de Rufián del miércoles.
Cuando Rufián anunció la idea de conformar un amplio frente de izquierdas que acogiera a las formaciones al margen del PSOE y cuando se supo que mantendría una serie de charlas con otros líderes, en Sumar reaccionaron con relativa frialdad. Ellos ya habían estado trabajando en su propio modelo e invitan a las demás formaciones a integrarse en él, sin incorporarse ellos a proyectos de terceros.
Sin embargo, ahora optan por mantener una actitud constructiva ante esa conclusión compartida de que hace falta unidad. Eso sí, acudirán de forma informal solo a escuchar y no serán grandes nombres de las distintas formaciones. El objetivo es no desdeñar, pero sin que parezca una adhesión. Además, hay que tener en cuenta que actualmente parece un acto personal, impulsado tanto por Rufián como por Delgado, ya que ninguno de los dos cuenta con el apoyo de sus respectivos partidos para esta aventura.
Quien no acudirá al acto del miércoles será Izquierda Unida. "IU no ha rehuido nunca un espacio de reflexión al que se le invite, pero no ha sido el caso, así que acaba pronto el debate", aseguró ayer la responsable de Organización de la formación, Eva García Sempere. La dirigente obvia que para acudir al acto no hacía falta invitación, que la entrada es libre y que su asistencia sería sólo para escuchar. Aun así, insistió: "IU saluda y está abierta a cualquier iniciativa que pretenda llevar a la izquierda a la construcción de espacios compartidos y enfrentar a la extrema derecha", dijo, y añadió que su foco está ahora puesto en la presentación del sábado.
Tampoco se prevé que acuda nadie de Podemos, partido con el que Rufián mantiene más o menos buena sintonía. De hecho, el portavoz de ERC llegó a señalar a Irene Montero como posible líder de la izquierda, descartándose a sí mismo y desdeñando a Yolanda Díaz. El portavoz de los morados, Pablo Fernández, también restó importancia al acto del miércoles y dijo que él estará haciendo campaña en Castilla y León.
La idea del frente amplio de Gabriel Rufián tampoco ha contado con el respaldo de otras formaciones como el BNG, Chunta, Bildu ni la propia ERC y no se espera que haya nadie de estos partidos en el acto. Quien sí acudirá será el diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, pero de nuevo lo hará a título personal.
Pero esa operación para arropar a Rufián no será correspondida. El portavoz de ERC en la Cámara Baja, en cambio, no acudirá al acto de Sumar del sábado. Así lo ha avanzado su entorno a la prensa. Implicaría demasiada atención sobre su figura, robando protagonismo a otros actores del evento, y dispararía las conjeturas de que aspira a liderar ese espacio, algo que de momento no ha querido confirmar.
Quien sí acudirá será el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, y seguramente lo hagan también los ministros Pablo Bustinduy (Consumo), Ernest Urtasun (Cultura) y Mónica García (Sanidad). Todavía está en el aire si asistirá la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aunque lo más probable es que sí acuda.