Caso UGT
«Tengo más presente que futuro y más pasado que presente»
Rehúsa aclarar si el Comité Confederal votará el adelanto
LA RAZÓN adelantaba ayer en exclusiva la retirada del secretario general de UGT, Cándido Méndez, y por ello su llegada a la Escuela Julián Besteiro levantó una gran expectación mediática. «Cándido Méndez, como secretario general de la UGT, tiene más presente que futuro y más pasado que presente», afirmó al ser preguntado por los motivos del adelanto de las elecciones de UGT de 2017 a 2016. En esta misma línea, aseguró momentos antes de entrar al foro «Desigualdad y democracia» junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que su sindicato «tiene todo el futuro por delante, lo mismo que tuvo pasado y tiene presente»
Fueron éstas las únicas declaraciones que ofreció a los medios el líder de UGT, que guardó silencio en su propia sede. Hasta en siete ocasiones llegó a contestar las preguntas de los periodistas diciendo que «el Comité Confederal debatirá mañana lo que tenga que debatir», comité que se reúne hoy y del cual el líder sindicalista rehusó concretar cuál será su contenido. Fuentes ugetistas, sin embargo, indican que Cándido Méndez defenderá el adelanto de elecciones un año con el fin de «refundar» el sindicato, algo que no contará con el apoyo de todos, pues la Federación de Servicios Públicos ya se mostró ayer contraria a dicho adelanto. «Para cambiar la Ejecutiva, cualquier mes es bueno», declaró ayer Julio Lacuerda, secretario general de la citada Federación, quien dejó caer que puede que no sean los únicos que estarían en contra del adelanto sin el cumplimiento de determinadas condiciones. La votación del adelanto no se encuentra en el orden del día del Comité Confederacional.
Preguntado Cándido Méndez si esta decisión obedece a presiones internas, el líder de UGT aseveró que «no, en absoluto». Sobre la regeneración del sindicato, aseguró que «yo estoy trabajando por el cambio generacional del sindicato desde hace mucho tiempo, pero será el Comité Confederal el que tendrá que debatir lo que tenga que debatir, y ésa será la mejor democracia para el sindicato».
Pero a nadie se le escapan dos aspectos claves: los escándalos de corrupción –el sindicato está involucrado en el caso de las facturas falsas por el que la Junta de Andalucía reclama a UGT-A 15,3 millones de euros– y la delicada situación del sindicato, que desde 2011 están bajando en afiliación. Además, UGT vive actualmente un complejo debate sobre su reestructuración y la readecuación de su estructura territorial.
Hay que recordar que hace una semana, el pasado 17 de noviembre, Cándido Méndez ya se refirió a sus posibilidades de futuro con la misma frase sobre el pasado, el presente y el futuro en una entrevista concedida al diario «El Correo». «En el futuro, puedo aportar muchas cosas al sindicalismo como afiliado de base, y ahora todavía como secretario general», decía en esa entrevista.
Toxo: «Es una decisión personal»
El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer que la decisión del secretario general de UGT, Cándido Méndez, de no presentarse a la reelección en el sindicato es «muy personal» y no le corresponde a él valorarla,por lo que se limitó únicamente a expresarle su «aprecio», informa Ep. El líder sindical hizo esta apreciación el mismo día en que afirmó que el «impulso» de la Constitución de 1978 está «agotado o a punto de agotarse», defendiendo que, desde la política, ha de impulsarse la reforma constitucional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar