Tomás Guitarte: «Exigimos un pacto de Estado contra la despoblación»

El presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez , durante la reunión con representantes de la plataforma “Teruel Existe”
El presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez , durante la reunión con representantes de la plataforma “Teruel Existe”

Este martes el presidente en funciones se reunió con los colectivos contra la despoblación de las zonas rurales, dentro de su ronda de contacto con distintos agentes sociales. En una entrevista con LA RAZÓN, el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, exige un pacto de Estado y acciones, no meras declaraciones de intenciones.

–¿Qué valoración hacen del encuentro con Pedro Sánchez el pasado martes?

–No fue un análisis en profundidad de los temas relacionados con la «España Vaciada», más bien fue un encuentro en el que trasmitimos las impresiones y expectativas que nosotros tenemos. En ese sentido fue positivo porque encontramos reciprocidad. Pero no fue un encuentro de trabajo en el que se profundizase realmente en las cosas. Para eso necesitamos mucho tiempo, más labor y más encuentros. Fue una toma de conciencia de que realmente el tema de la despoblación es realmente importante.

–Una de las iniciativas que trascendió fue la posibilidad de crear un Ministerio, ¿os parece necesario?

–Lo que pedimos es que deben plantearse políticas de forma transversal. Quizás, la forma de garantizar que haya una coordinación en todas las medidas es crear un Ministerio o una secretaría de Estado para coordinar todas las medidas.

–Hasta que ese Ministerio sea real, ¿cuál sería la medida más urgente?

–Se trata de un problema complejo y no es fácil. Hay que diferenciar entre medidas inmediatas, a medio y largo plazo, o estructurales. La despoblación es el síntoma de la enfermedad pero hay causas estructurales más de fondo. Una de ellas, es el hecho de que muchos territorios han quedado aislados de las grandes vías de comunicación. Una de nuestras propuestas el pasado martes fue la de pasar de una red radial de infraestructuras a una infraestructura mallada, similar a la de Alemania y Francia. Es más operativa y evita desplazamientos innecesarios.

–¿Y la que podría tomarse rápidamente sin un coste elevado?

–Implantar la tecnología de banda 5 G. Que empiece a implantarse en lo rural, de forma que la brecha digital que ha existido siempre se rompa. De esa manera, se pondría en valor el territorio. Es una inversión relativamente modesta, asequible y muy importante porque permite que cualquier empresa tenga las mismas oportunidades en todo el territorio.

–Desde marzo, forman parte de la agenda política...

–Fue a partir de la manifestación de marzo cuando empiezan a escucharse nuestras reivindicaciones pero llevamos más de 20 años peleando para trasladar al conjunto de la población que el equilibrio territorial es el principal reto para la sociedad.

–Reivindican una solución a la escocesa. ¿En qué consiste?

–En Escocia hace unas décadas detectaron un problema muy similar al que tenemos aquí ahora y pusieron en marcha unas oficinas para gestionar el equilibrio territorial de las Altas tierras de Escocia. Se trata de una oficina, que está dotada con presupuesto público pero independiente del poder político. Ha dado buen resultado porque esos territorios han aumentado más de un 20 por ciento la población y ha corregido ese déficit. Es un modelo de éxito y tiene interés intentarlo.

–¿Es viable?

–Sí, porque muchos de los problemas a los que nos enfrentamos vienen de las actuaciones púbicas al servicio de las decisiones políticas en cada momento, y no hay continuidad en lo que se decide. De ahí que otra de nuestras reclamaciones es la de construir un pacto de Estado, similar a los de La Moncloa, con ambición duradera de una o dos décadas con los agentes políticos, económicos y sociales.