El "Revilla"aragónes: "No tenemos ideología, sólo el interés de Teruel"

Candidato al Congreso de Teruel Existe

Foto: Antonio García/bykofoto
Foto: Antonio García/bykofoto

Necesitaban 1.070 firmas, el 1% de los inscritos en el censo de su circunscripción electoral para poder presentarse a las próximas elecciones, y «Teruel Existe» presentó casi 6.800, lo cual avala con creces no solo la posibilidad de concurrir en los nuevos comicios, sino también el apoyo con el que cuentan en la provincia. En una entrevista con LA RAZÓN, su candidato al Congreso, Tomás Guitarte, asegura que están «ilusionados» y «ante el inicio de algo que puede ser representativo para la provincia». Tras 20 años dedicados a exponer las reclamas de su región, ahora concurren para eliminar a los «intermediarios». Su principal objetivo es lograr uno de los tres escaños que se reparte la provincia de Teruel. Para ello necesitan 15.000 votos, los que logró Ciudadanos en las elecciones de Abril. Las encuestas ya le sitúan en la madrileña Carrera de San Jerónimo.

– La ultima vez que hable con usted, acababa de reunirse con Pedro Sánchez en el marco de su reunión con los colectivos sociales, ¿qué ha cambiado para que ahora lancen su candidatura?

Se ha confirmado que hay un segundo ciclo electoral. Y por otro lado, es fruto del hartazgo que tiene la gente. Hemos visto cómo se ha perdido el tiempo en tacticismo partidistas mientras en la vida real los problemas siguen en la calle. Por eso, hemos tomado la decisión de en vez de mandar representantes mediante intermediarios de partidos políticos –que han hecho muy poco o casi ningún caso a las reclamaciones de la provincia– intentar llevar la voz del movimiento ciudadano al Congreso y al Senado.

–Han reunido más de 6.000 avales, que es todo un éxito, ¿qué lectura hacen de este buen resultado?

En Madrid, obviamente, puede parecer una cifra muy pequeña, pero realmente significa el 6,35% del censo, que es más de seis veces lo que nos pedía la legislación electoral para poder formar un agrupación de electores. Cada vez que alguien ha firmado lo hacía con mucha ilusión y enumerando las razones por las que lo hacía. Mucha gente nos ha dicho que no tenía pensado ir a votar, pero al aparecer esta opción, nos dicen que sí que irán. Mucha gente piensa que es el momento de que se produzca un cambio sustancial en la provincia y que por primera vez se nos atienda.

–¿Cuáles son las líneas generales de su programa electoral?

En el programa incluimos las reivindicaciones que llevamos exigiendo muchos años y que no se han cumplido, que prácticamente son todas. En el año 2000 se propuso un «pacto por Teruel» entre todos los partidos políticos que tenía seis puntos. Esos seis puntos, casi 20 años después, siguen estando vigentes y sin cumplir. Apenas hay algún matiz que se ha hecho en lo referente al transporte sanitario y de emergencia... Todo lo demás sigue sin cumplirse.

–Concrete...

Las demandas históricas de la provincia, como el Pacto de Estado contra la despoblación, el impulso al corredor Cantábrico-Mediterráneo o la construcción de las autovías A-68, A-25 y A-40.

–¿ Con qué lema concurren?

«VotaT» en el sentido de que si votas a Teruel te votas a tí. Y otro, «Ya toca Teruel».

–Concurrís como agrupación electoral y no como partido, ¿qué diferencias hay y cómo os financiáis?

Igual que hemos hecho acciones como manifestaciones en Madrid o Zaragoza, esto –el hecho de presentarse– no deja de ser una acción más de la plataforma «Teruel Existe». Como somos agrupación de electores, la legislación nos lo pone difícil y solo nos permite gastar 0,11 céntimos de euros por elector. Solo nos vamos a poder gastar 14.500 euros. Nos estamos financiando con la gente que nos apoya. Hemos abierto una cuenta para el que quiera colaborar y en unas semanas ya hemos recaudado lo máximo que nos permite la normativa electoral.

–Os habéis echado a la calle y estáis recorriendo toda la provincia, ¿qué os dicen?

Llevamos dos semanas en la calle hablando con los turolense. Todos los días el equipo se divide en dos o tres y recorre todas las localidades para tener charlas informales para explicar el programa y los objetivos. Todas las tardes recorremos uno a uno todos los pueblos de la provincia.

–¿Notan el apoyo de los jóvenes?

Sí, hemos conseguido movilizar a parte de la juventud que era la que menos movilizada estaba. Ahora, su apoyo está creciendo y se ha multiplicado por tres la participación de los jóvenes así como el número de colaboradores y todos son muy jóvenes. La provincia por primera vez va a significarse.

–Ponen como ejemplo para evitar la despoblación los modelos escocés y alemán ¿en qué consisten?

El escocés es un modelo de éxito que consiste en crear agencias independientes del poder político mientras que el alemán prevé un mecanismo estable de financiación. Por eso, reivindicamos un pacto de Estado pero con un mecanismo estable de financiación que no dependa del presupuesto de cada año. Nosotros lo vinculamos a que sea el 7% de la recaudación que se haga anual del IRPF y del Impuesto de Sociedades y Patrimonio que se destinaría a cubrir la carencia en infraestructuras de la España que no tiene.

–Una encuesta en el «Heraldo de Aragón», les otorga uno de los tres escaños de la provincia...

Vemos que hay un gran apoyo y entusiasmo por el paso que hemos dado. Realmente en Teruel nunca ha habido la posibilidad de votar a alguien que defienda exclusivamente los intereses de la provincia. Siempre el poco poder político que tenemos ha ido para los partidos mayoritarios, y la gente, después de 40 años de promesas incumplidas nos dicen: tenemos que darles una oportunidad a estos que no son los mismos.

–¿Es el Partido Regionalista de Cantabria el espejo en el que se miran?

No necesariamente. Nosotros somos algo más complejo. Aunque sí es cierto que ellos con un diputado han conseguido una serie de infraestructuras. Hay similitud pero también con los catalanes, canarios y vascos, que son partidos de ámbito territorial que han podido condicionar la toma de decisiones.

–¿A qué cree que se debe el aumento de los partidos regionalistas en los últimos años?

En otros casos no lo sé. En el nuestro, se debe a que hemos sido objeto de un olvido institucional tremendo.

–En caso, de conseguir esa representación, ¿apoyará a cualquiera de los dos bloques –derecha-izquierda– para formar Gobierno?

Sí. Nos hemos quejado de que las políticas partidistas habían impedido la formación de gobierno, nosotros no vamos a caer en lo mismo. En lo que esté en nuestras manos, garantizaremos la gobernabilidad

–¿Sea del bloque que sea?

–Sea del bloque que sea siempre y cuando se comprometan con las soluciones de las demandas de Teruel. No estamos pidiendo casi nada nuevo, solo que se cumplan cosas ya prometidas con la provincia y publicadas en el BOE. Entonces quien más se comprometiese de forma creíble en presupuesto y plazo es con quien pactaríamos. No tenemos una preferencia ideológica, solo el interés por Teruel.