Política

Torres-Dulce asegura que no hay datos para pedir medidas a Pujol Ferrusola

Eduardo Torres-Dulce, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Fiscal que se ha celebrado por primera vez en Bilbao.
Eduardo Torres-Dulce, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Fiscal que se ha celebrado por primera vez en Bilbao.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado hoy que no hay datos suficientes para pedir medidas cautelares contra Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del expresidente catalán que ayer declaró durante cinco horas ante el juez Pablo Ruz imputado por blanqueo y delito fiscal. Respecto a la decisión del fiscal de no pedir medidas cautelares contra Pujol Ferrusola tras ser interrogado, Torres-Dulce ha explicado en rueda de prensa que la Fiscalía Anticorrupción le ha transmitido que en este momento procesal, "muy embrionario", no había elementos suficientes para adoptar esa decisión.

"Esto no significa que no se adapte en un futuro", ha dicho, y ha añadido que este caso no es comparable con la investigación a Luis Bárcenas, ya que cuando el fiscal pidió el ingreso en prisión del extesorero del PP, el proceso estaba "muy avanzado"y la naturaleza de los delitos "muy clara".

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, negó ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber percibido comisiones por interceder en adjudicaciones públicas y defendió que los cobros que recibió de diversas empresas respondieron a trabajos reales y no ficticios, como sostiene la Policía.

Tras declarar, Pujol Ferrusola salió en libertad al no haber pedido ninguna medida cautelar contra él la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado.

La defensa de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, y de su exmujer Mercè Gironés justificó su patrimonio ante el juez en su actividad empresarial e inversora, que desvinculó de "la política del Govern de Catalunya".