TV3 denigra la marcha y dice que la convoca la Falange

La cadena escogió los errores de pronunciación de Vargas Llosa para reflejar su intervención

La realización de TV3 evitó durante la mayor parte de su retransmisión los planos generales de la multitud
La realización de TV3 evitó durante la mayor parte de su retransmisión los planos generales de la multitud

La cadena escogió los errores de pronunciación de Vargas Llosa para reflejar su intervención.

Un día antes de que la manifestación con el lema «Basta, recuperemos la sensatez» arrastra a cientos de miles de personas al centro de Barcelona, TV3 mostró la intencionalidad informativa con que pretendía revestir el acto. «(La manifestación) la ha convocado Sociedad Civil Catalana aunque otras formaciones como la Falange, Vox o Plataforma por Catalunya han hecho llamamientos para participar en ella», destacó el «Telenotícies» en la víspera en la entradilla de la noticia.

Lo cierto es que los profesionales de TV3 desplazados ayer a la Vía Laietana hicieron un notable esfuerzo para cumplir el expediente, pero la realización fue implacable: apenas planos generales para mostrar el gentío en las calles y muchos planos cortos de la cabecera de la marcha para minimizar a las masas.

El intento por disminuir el lucimiento de la marcha ante los espectadores de TV3 –en su mayoría, público catalanohablante– también alcanzó a los cortes de los parlamentarios. De todas las palabras del premio Nobel Mario Vargas Llosa, TV3 seleccionó las que mostraban sus errores a la hora de pronunciar los apellidos catalanes de los dirigentes de la Generalitat y del Parlament. «Se necesita mucho más que una conjura golpista de los señores Puigmont (sic), Junqueras y la señora Foradel (sic) para destruir lo que han construido 500 años de historia». Éste fue el tramo escogido de su alocución, cuya retransmisión en directo por el canal de noticias 3/24 fue interrumpida sin llegar a la conclusión.

La cadena catalana tampoco pasó por alto la la minoritaria convocatoria de «grupos ultra» ante la caserna de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia y, de hecho, centró buena parte de su atención en ofrecer planos de manifestantes ante la comisaría de Vía Laietana.

La cobertura de Televisió de Catalunya de la inédita manifestación de ayer contra la independencia contrastó con el formidable despliegue que cada año realiza para cubrir con todo detalle las concentraciones con motivo de la Diada de Cataluña.