Crisis económica

Un esfuerzo contra la crisis

De lunes a jueves, durante un mes, reducirá el precio en 0,30 céntimos para todos los lectores (un descuento del 23%) para pasar a costar un euro. La iniciativa se une a los descuentos y ayudas que ofrecen otros grandes grupos para superar lo peor de la recesión

La Razón
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Las empresas nacionales y extranjeras que operan en España han ampliado los descuentos, promociones y ayudas que ofrecen a los grupos más afectados por la crisis. Con el mismo objetivo, LA RAZÓN se une al esfuerzo de estas firmas rebajando para todos los lectores sin distinción el precio de venta en 0,30 céntimos de lunes a jueves durante todo un mes. Esto supone abaratar en un 23% el precio de LA RAZÓN hasta dejarlo en un euro.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la renta disponible de los hogares bajó el 1,6% en el tercer trimestre de 2012 y la tasa de ahorro cayó un 2,6%, hasta el 7,6% de su renta disponible, situándose en niveles cercanos a los registrados en el tercer trimestre de 2010.

Ante unos meses que se prevén difíciles en la primera mitad del año y en plena «cuesta de enero», LA RAZÓN lleva a cabo una iniciativa pionera en la prensa generalista española para facilitar a todos nuestros lectores un acceso más económico a la mejor información y opinión. Con este ajuste, LA RAZÓN ofrece el precio más competitivo de toda la prensa nacional, cuyas cabeceras cuestan entre 1,30 y 1,50 euros en la misma franja diaria en que el descuento se hará efectivo.

Todos los sectores empresariales –alimentación, seguros, ocio, telefonía, grandes almacenes, cadenas de ropa, hostelería o automoción– han tratado de apoyar especialmente a las familias numerosas y a los desempleados.

Alimentación

La cadena de alimentación española Mercadona trata de ajustar al máximo sus precios, lo que ha cristalizado en una filosofía de revisión continua de sus referencias. Y al igual que sus competidores, en los últimos meses ha reforzado su colaboración con el Banco de Alimentos. A finales de diciembre, la cadena oficializó esta relación que vienen manteniendo desde hace muchos años en diferentes provincias españolas. La política de la cadena de supermercados Dia es ofrecer los precios más bajos posibles a sus clientes para facilitar la cesta básica de la compra, pero con la llegada de la crisis ha estrechado también su colaboración con el Banco de Alimentos, alcanzando este año cifras récord en los países en los que está presente.

Los supermercados Eroski han ampliado la campaña de financiación puesta en marcha las pasadas navidades hasta el próximo 31 de enero, con objeto de hacer más llevadero el mes post-Navidad. Así, las compras superiores a 90 euros se podrán pagar en tres mensualidades, mientras que las superiores a 199 se podrán fraccionar en diez meses. Además, dispone de la nueva gama Eroski Basic, con cientos de productos de uso cotidiano a precios bajos permanentes.

Distribución y ropa

A principios de junio, El Corte Inglés decidió bajar de forma permanente los precios en sus productos de alimentación, droguería, perfumería y ultramarinos en los hipermercados y supermercados que conforman su red.

También la multinacional textil holandesa C&A puso en marcha el año pasado una iniciativa para ayudar a los desempleados. Durante determinados días de cada mes, aplica un descuento del 20% al total de las compras que realicen todos aquellos que no tengan trabajo y lo acrediten. La campaña no es acumulable a otras promociones y no se exige una compra mínima.

Hostelería y transporte

Parte del éxito de la llegada de casi 58 millones de extranjeros a España en 2012 radica en las políticas puestas en marcha por las compañías turísticas. Ejemplo de ello es la oferta «ajustamos el cinturón a nuestros precios» que lanzó Iberia a principios de verano con un millón de plazas a 97 destinos desde 59 euros por trayecto o la bajada de precios de entre el 12% y el 20% para jóvenes y familias con la que el grupo de estaciones de esquí Aramón inició la temporada de invierno. El sector hotelero también ha movido ficha con ajustes de precios y ofertas de última hora para que nadie se quede sin vacaciones.