Cerco a la corrupción

Un ex directivo del Santander declarará por el «pelotazo» de Oleguer

El juez le cita por las comisiones obtenidas por la compraventa de las sucursales

Oleguer Pujol (derecha), hijo menor del expresidente catalán, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado día 12 donde fue interrogado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, en el marco de la investigación que se sigue contra él por blanqueo de capitales.
Oleguer Pujol (derecha), hijo menor del expresidente catalán, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado día 12 donde fue interrogado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, en el marco de la investigación que se sigue contra él por blanqueo de capitales.larazon

Después de la declaración, entre otros, de Javier de la Rosa y José María de Villalonga ante el juez la pasada semana, la Fiscalía Anticorrupción solicitó inmediatamente que se cite, en calidad de testigos, a dos personas que podrían estar relacionadas con uno de los «pelotazos» de Oleguer Pujol: el de la compraventa de sucursales del Banco Santander. Se trata de Serafín Méndez González, ex director general del área inmobiliaria del Banco Santander, y de Isabel de los Ángeles Olivares de la Cerda, quien fuera directora de recursos y servicios de le empresa Drago Capital, que fue la utilizada por Oleguer Pujol para llevara a cabo la operación.

En concreto, los fiscales de Anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa quieren investigar la compraventa de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007 por 2.329 millones de euros. En esta operación, Oleguer Pujol, el que fuera su socio Luis Iglesias, los hermanos Javier y Gabriela de la Rosa (hijos del empresario Javier de la Rosa) y los también empresarios José María Villalonga –padre e hijo– se repartieron supuestamente cerca de 11,5 millones de euros en comisiones por labores de intermediación y que supuestamente acabaron en paraísos fiscales.

Fue el pasado día 11 de enero cuando los cuatro empresarios declararon ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Según confirmaron los cuatro investigados al tribunal, recibieron unos 2,6 millones de euros cada uno por sus labores de intermediación en esta enorme operación de compra y venta de sucursales bancarias. Según el juez, para desviar los 11,5 millones de comisiones se utilizaron dos sociedades pantalla para que este dinero acabase en empresas de paraísos fiscales. Sin embargo, uno de los investigados, De la Rosa (hijo), aseguró que esas cantidades las declaró en Reino Unido, donde residía, pero que con la amnistía fiscal del año 2012 optó por regularizar su situación para evitar inspecciones.

De la Rosa llegó a comprometerse a aportar al juez todos los justificantes de sus labores de intermediación y durante su declaración de la semana pasada explicó que fue el encargado de plantear la operación a Iglesias y Oleguer, con quienes ya había llevado a cabo la venta de 4.000 pubs en Reino Unido. Además, el hijo del financiero Javier de la Rosa desvinculó de la compraventa a su hermana Gabriela, quien únicamente –la defendió– contaba con autorización sólo en una de sus cuentas bancarias.

Y, en relación con esas supuestas comisiones, desde el Banco Santander se les dejó claro desde un principio que la entidad no iba a desembolsar cantidad alguna como comisión si la operación llegaba a buen puerto, que en todo caso debían reclamar al futuro comprador, como así sucedió.

Así que, una vez escuchadas sus declaraciones, el mismo miércoles día 11, los dos fiscales Anticorrupción remitieron un escrito al Juzgado de Instrucción Número 5 para, «a la vista de las manifestaciones realizadas por D. Javier de la Rosa y por D. José María Villalonga Bardella, que se cite a Serafín Méndez González y a Isabel de los Ángeles Olivares». El juez lo aceptó y declararán ante él el próximo viernes a partir de las 11:00 horas.