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Un fallo electrónico, posible causa del accidente del A400M

Imagen de un A400-M en un vuelo de prueba en Sevilla.
Imagen de un A400-M en un vuelo de prueba en Sevilla.larazon

Airbus ha informado a los operadores de los modelos A400M de la necesidad de que realicen un chequeo en la Unidad Electrónica de Control (ECU en sus siglas en inglés) de cada motor de cada avión, "para evitar potenciales riesgos en cualquier futuro vuelo".

Airbus Defence and Space ha remitido hoy un comunicado de alerta (Alert Operator Transmission - AOT) a todos los operadores de A400M informándoles sobre unas comprobaciones específicas que han de realizar a la flota antes de que cualquier unidad efectúe su próximo vuelo. Según aclararon a LA RAZÓN fuentes de la compañía, el aviso deriva de los datos de vuelo almacenados en los aviones de producción, incluido el MSN23, siniestrado el pasado 9 de mayo en Sevilla.

La compañía ha informado a los operadores de los modelos A400M de la necesidad de que realicen un chequeo en la Unidad Electrónica de Control (ECU en sus siglas en inglés) de cada motor de cada avión, "para evitar potenciales riesgos en cualquier futuro vuelo".

No obstante, las mismas fuentes descartaron confirmar que dicho fallo electrónico fuera la causa del trágico accidente en el que murieron cuatro trabajadores. “Estos resultados han sido compartidos de inmediato con el equipo de investigadores y ellos deben ser quienes concluyan las causas”, aseguran.

La compañía ha descartado completamente que dichos fallos se hubiesen detectado con anterioridad al accidente. "Airbus monitoriza todos sus vuelos de forma rutinaria y en el análisis de todos esos datos hemos descubierto que se puede producir esta incidencia. Se trata de un hecho relevante y por eso se la ha comunicado inmediatamente a la autoridad que realiza la investigación, que será quien valore si es la causa o no del accidente", informan fuentes de la empresa.

En su comunicado, Airbus insiste en que “para evitar potenciales riesgos en cualquier vuelo futuro, Airbus ha informado a los operadores sobre las acciones necesarias a tomar”.

La AOT requiere que los operadores realicen comprobaciones únicas y específicas de las Unidades de Control Electrónicas (ECU) en cada uno de los motores del avión antes de su próximo vuelo y detalla comprobaciones adicionales que deberán realizarse en el caso de cualquier posterior cambio de motor o de ECU.

Francia, Inglaterra, Alemania, Turquía, Reino Unido, España, Luxemburgo, Bélgica y Malasia -ésta última incorporada como cliente de importación, no impulsor del proyecto- son los destinatarios de las unidades de la aeronave que se ensamblan en la planta sevillana.

En estos momentos, el Ministerio de Defensa ha impuesto como medida cautelar la restricción de los vuelos de este modelo en las unidades en España, que no afecta a los aviones de desarrollo que la compañía tiene en las plantas de Sevilla y Toulousse (Francia), que se siguen utilizando con normalidad para la realización de vuelos de prueba. De hecho, aseguran fuentes de Airbus, hoy mismo uno de los aparatos ha hecho un vuelo rutinario de una hora de duración sin que se haya producido ningún incidente.