Política

Un museo en Cebreros para recordar y estudiar su figura

Cebreros, localidad natal de Adolfo Suárez, dispone de un museo dedicado a la figura del expresidente del Gobierno y a la Transición española. En realidad, está concebido como un depósito de la memoria política de España tras la llegada de la democracia. El Ayuntamiento de Cebreros, impulsor de este proyecto, promovió la rehabilitación de las ruinas de la iglesia de Santiago, conocida como la Iglesia Vieja, para que sus restos albergaran este espacio. Para poner en marcha el proyecto, además del consistorio abulense colaboraron numerosas instituciones como la Junta de Castilla y León, la Fundación Endesa o Unión Fenosa.

La colección permanente está concebida como un viaje en el tiempo en el que el visitante tiene ocasión de hacer un recorrido diacrónico por la reciente historia de España, de modo que se pueda conocer cómo se vivió en España la Transición en la calle. Aparte de los bloques temáticos dedicados a las distintas fases de este periodo político, una parte está dedicada exclusivamente a la figura de Suárez, desde sus inicios en su carrera profesional, la lucha por el puesto de trabajo, los primeros cargos políticos... Asimismo, se proyecta un audiovisual en el que determinados políticos repasan la trayectoria del expresidente, al tiempo que recuerdan anectadas vinculadas a su nombre.

Otra parte importante del museo es el archivo, un espacio fundamental en el que se puede consultar una nutrida biblioteca, periódicos y revistas publicados durante la Transición, discursos originales de Adolfo Suárez y el archivo de la Cátedra de la Transición de la Universidad Europea de Madrid.