Discurso de Navidad
Un recuerdo especial y emocionado a las víctimas del terrorismo
MADRID- En todos los discursos de Navidad, Don Juan Carlos dedica un mensaje de apoyo a las Víctimas del Terrorismo, como sector social que más sufre por el dolor que los terroristas dejan en sus vidas. Si el año pasado las imágenes que el Rey escogió para que le acompañaran durante su discurso fueron las de los Príncipes de Asturias, sus dos hijas la Infanta Elena y Cristina, reivindicando así la unidad familiar, en esta ocasión el Rey ha escogido una imagen de la última audiencia que mantuvo con los representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo del pasado 31 de octubre, en la que aparecen junto al Jefe de Estado la presidenta de Mari Mar Blanco y los vicepresidentes Ángeles Pedraza y Tomás Caballero.
Este encuentro institucional dentro del Palacio de La Zarzuela tuvo un especial significado ya que se produjo días después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) resolviera tumbar la «doctrina Parot», decisión que ha provocado la excarcelación de 62 etarras. Rompiendo con el protocolo habitual, en el que son los que visitan al Jefe de Estado quienes solicitan la cita con el Monarca, esta vez fue él mismo quien tuvo la iniciativa de conocer de primera mano el estado de ánimo y las reivindicaciones de las víctimas porque tenía «mucho interés» en verles y expresarles su apoyo, su «cariño», su «afecto» y el de toda la Familia Real.
Al principio del mensaje navideño el Rey se dirigió a ellas: «Sé que estáis pasando momentos especialmente difíciles».
El Rey Don Juan Carlos aseguró que la sociedad «sigue teniendo una permanente deuda de gratitud», ya que durante décadas han padecido «cruelmente la violencia y el terrorismo de unos criminales totalitarios».
El Rey les trasladó su apoyo y aseguró que «hoy, como antes y como siempre, quiero compartir vuestro dolor con renovada solidaridad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar