Política

Un senador de la Entesa cuestiona la actividad de la Cámara

De los 22 proyectos de ley tramitados en el Senado durante esta legislatura, sólo tres han seguido el procedimiento ordinario.

La Razón
La RazónLa Razón

Si bien es cierto que el Senado le llueven las críticas, cuando éstas vienen de dentro merece la pena pararse y reflexionar. Fue esta mañana, durante el Pleno en la Cámara Alta, cuando el portavoz adjunto de la Entesa, Jordi Guillot, ha puesto el dedo en la llaga al denunciar que el 77 por ciento de las leyes llegadas al Senado se han tramitado por el procedimiento de urgencia. Un hecho que, a su entender, «no tiene justificación, degrada la actividad parlamentaria, dificulta las tareas de la oposición y disminuye la calidad legislativa». Por no hablar, tal y como destaca Guillot, que esto no le hace «ningún bien a la imagen de la Cámara», ya de por sí maleada.

Claro y conciso, el portavoz adjunto de la Entesa ha explicado que, de los 22 proyectos de ley, dos han sido tramitados por lectura única y 17, por procedimiento de urgencia. Vamos, que apenas el 23 por ciento ha seguido los cauces ordinarios. Y en este punto, el senador quiso hacer hincapié en que por primera vez se han debatido dos proyectos de Presupuestos en la Cámara, el de 2012 y 2013, y algo ha fallado. «Creo que el actual formato de debate no nos satisface», matizó el senador de la Entesa, no sin antes señalar que la mayoría de senadores comparte su opinión. Así, lanzó un guante el presidente del Senado, Pío García-Escudero, al mostrar su deseo de que «los grupos, bajo el liderazgo del presidente, puedan decidir un nuevo formato de debate». Dicho queda.