Casa Real

Hacienda avala la «correcta» contabilidad del Rey

El análisis de las cuentas ha sido realizado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)

La Razón
La RazónLa Razón

La web de la Casa Real ha colgado hoy el informe de auditoría externa de las cuenta anuales de la Casa del Rey, que se realiza por primera vez, así como la Memoria de Actividades de la Familia Real de 2015.

La web de la Casa Real ha colgado el informe de auditoría externa de las cuenta anuales de la Casa del Rey.

Por primera vez en la historia de la Corona española, la Casa del Rey ha sometido sus cuentas anuales a una auditoría externa de la Intervención General de la Administración del Estado. Dicho control presupuestario, realizado en el marco del convenio suscrito con Zarzuela el 18 de septiembre de 2014, se hizo público ayer, mediante el documento que la Casa del Rey envió a los medios de comunicación, y según el cual Hacienda descarta cualquier incorrección. «En nuestra opinión, las cuentas anuales adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Casa de Su Majestad el Rey a 31 de diciembre de 2015», concluye. La auditoría externa supone una rúbrica añadida a la de la interventora de la Casa del Rey, Beatriz Rodríguez Alcobendas. Un sometimiento doble en el estudio de las cuentas que fue unas de las primeras decisiones de Felipe VI al poco tiempo de ser proclamado. Entre estas iniciativas nuevas se comprendían la regulación de las actividades de la Familia Real, la aprobación de un Código de Conducta y la normativa sobre regalos a favor de los miembros de la Familia Real, entre otras cuestiones, además del tema que nos ocupa, que era el que faltaba por publicar. Todos estos apartados se pueden consultar en la página web de la Institución, concretamente en el portal de Transparencia.

Este estudio, al igual que el de Rodríguez Alcobendas, muestra que Zarzuela ahorró un 2,3% de los 7,775.040 euros del presupuesto que el Estado destino a la Corona el año pasado. En números: 177.130,33 euros.

Zarzuela recuerda en el correo enviado a los medios las palabras de Don Felipe en el discurso de su proclamación como Rey, en el que estableció los principios generales sobre renovación y transparencia que aseguró tendrá la Monarquía española bajo su reinado: «La Corona debe velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social». Un total de 55 páginas comprenden el desglose de datos, en el que se incluyen el balance de la situación a 31 de diciembre de 2015, la cuenta de resultado económico patrimonial, el estado de cambios de patrimonio neto, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria correspondiente al ejercicio anual terminado en dicha fecha. Según señala la casa del Rey en el correo, el desarrollo del ejercicio 2015 ha venido marcado por: la actualización del plan de contabilidad, inspirado en el Plan General de Contabilidad Pública vigente, «Las instituciones de Contratación», tomando como referencia la Ley de Contratos del Sector Público, la entrada en vigor de la Ley de Transparencia de 2014 y los convenios de asesoría y auditoría firmados con la Abogacía del Estado e Intervención General el mismo año.

En el documento se publican «cambios» dentro de la contabilización de la Corona, como el hecho de que los «distintos obsequios y productos adquiridos por la Casa para atender las actividades protocolarias son contabilizados como obligaciones adquiridas por cuenta de otros organismos e Instituciones». Un apartado interesante para destacar es el de los «deudores», según el cual la Casa del Rey mantiene derechos pendientes de cobro por un total de 512.043,09 euros. Cantidad que corresponde a los «pagos anticipados por la Casa del Rey que finalmente son asumidos por otros Organismos o Instituciones, y cuyo reembolso se encuentra en trámite o pendiente de ingreso». Cabe destacar, por ejemplo, el caso del Ministerio de Asuntos Exteriores. La documentación arroja que en el ejercicio se abonaron –contando con liquidaciones que permanecen en curso– aproximadamente 655.000 euros, de los que la cartera de Exteriores debe a Zarzuela 43.000 euros aproximadamente.

La Intervención General del Estado reserva la última página del informe para reflejar que, dado el superávit presupuestario de 177.130,33 euros, se ha cuantificado un saldo contable positivo de 534.295 euros.

La Casa del Rey, por el contario, sí recurrió en su totalidad al fondo de contingencia, dotado con 155.000 euros, con el que se sufragan necesidades con las que no se contaba a la hora de elaborar el presupuesto.