Política

Cantabria

Una cuestión de 77.300 euros

La Razón
La RazónLa Razón

No resulta sorprendente que el Gobierno quiera que su reforma de la Administración Pública afecte también a las comunidades autónomas para tratar de homogeneizar los salarios de altos cargos. Eso incluye, por supuesto, los de presidentes autonómicos, consejeros y el resto de puestos de alta dirección regionales, cuyo número total es practicamente una incógnita en casi todas las comunidades. Y es que si es necesario enterrar desigualdades salariales entre comunidades, también debería ser obligatorio que las autonomías mejoraran su manera de dar a conocer a la ciudadanía esa información, que debería ser más accesible.

El ejemplo a seguir, sin duda, es La Rioja. El Gobierno de Pedro Sanz informa en su página web del número de altos cargos que tiene en su Ejecutivo (45), por su nombre, cargo y sueldo anual. Un modelo que ni mucho menos sigue el resto de comunidades. Para conocer las retribuciones del resto de presidentes autonómicos, hay que bucear hasta los boletines oficiales de cada comunidad. Una vez allí, tendrá usted que encontrar la ley de presupuestos anuales de 2013, e irse al apartado de retribuciones de altos cargos. No parece la forma más sencilla de dar a conocer una información que debiera ser pública. Pero todavía hay comunidades que pueden complicarlo aún más. En Castilla y León, por ejemplo, se equipara el sueldo del presidente con el de ministro; el de consejero con el de secretario de Estado; y el de viceconsejeros y secretarios generales con el de subsecretarios del Estado. Nada que objetar, salvo que no se especifica cifra alguna. Hay que ir a los presupuestos generales del Estado para conocer, igualmente, dicha cifra. Por no hablar de Castilla-La Mancha, cuyas únicas cifras oficiales de salarios son las que cada alto cargo ha presentado en su declaración de bienes, y que remiten a próximas fechas para hacerlas oficiales.

El Gobierno quiere evitar con esta reforma, entre otras cuestiones, que sean las comunidades las que establezcan los salarios de sus altos cargos. Y situaciones como que Cataluña acuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a pedir dinero para financiarse y que luego sea la comunidad con diferencia que más se gasta en el sueldo de su presidente, que tiene el mayor número de consejerías (12) y la región que más paga a sus consejeros. Así, Artur Mas encabeza la lista de presidentes autonómicos mejor pagados, con 136.834, 74 euros, pese a haberse reducido una paga extraordinaria; le sigue el madrileño Ignacio González (103.090,32 euros), el lendakari Iñigo Urkullu con 97.518,85 euros, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que cobra 80.974 euros, y José Antonio Monago, de Extremadura, con 77.295,34 euros. En el lado opuesto, el cántabro Ignacio Diego (59.534 euros) y el asturiano Javier Fernández (63.704,90 euros). Al final, el salario medio por presidir una comunidad autónoma asciende a 76.395,18 euros. O, lo que es lo mismo, apenas 1.800 euros menos que el presidente del Gobierno (78.135 euros). Pero incluso más que un ministro del Gobierno, que percibe anualmente 68.981 euros. Y un apunte: ocho presidentes regionales cobran más que un ministro del Ejecutivo de Rajoy.

Y qué decir de los consejeros regionales. El sueldo medio asciende a 69.028,32 euros, por lo que también supera ligeramente el de un ministro del Ejecutivo de Mariano Rajoy. De ellos, los doce de la Generalitat son los que más cobran: 103.176 euros, según los datos del presupuesto de 2012, dado que Artur Mas todavía no ha presentado los de 2013. Le siguen los ocho consejeros de la Comunidad de Madrid, que perciben 100.556,52 (según los datos facilitados por el Gobierno regional), mientras que en tercer lugar aparecen los ocho del País Vasco, que cobran cada uno de ellos 86.930 euros. Los cuartos en discordia, los ocho consejeros murcianos, que perciben 69.711,1 euros, con lo que son 36 los consejeros regionales que perciben más que Montoro o Margallo, por mencionar dos ministros. Por contra, también Cantabria es la que menos paga a sus ocho consejeros (56.828 euros), al que sigue la Comunidad Valenciana (57.599 euros) y Baleares (57.882 euros).

El Ejecutivo de Rajoy también busca equilibrar el sistema en cuanto, por ejemplo, a la forma de definir los altos cargos. Hay unanimidad en definir presidentes y consejeros, pero la cosa se complica en el tercer escalón del organigrama. Unos establecen secretarios generales, otros directores generales y mucho más ambiguos son los conceptos «altos cargos» y «asimilados» que se utilizan en otras tantas ocasiones. El caso es que siguen estando bastante bien pagados. De media, estos altos cargos perciben 57.084 euros anuales. Y vuelven a ser madrileños y catalanes, por este orden, los mejor remunerados.