El desafío independentista
Una decisión política
El Gobierno de la Generalitat aprobó a primeros de este mes el primer trámite de la futura ley que ordenará el personal funcionario de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), que entre otros objetivos tiene el de prepararla para que sea la «futura administración tributaria única y propia de Catalunya».
El Consejo Ejecutivo ha dado luz verde a la memoria preliminar del anteproyecto de ley sobre la ordenación de cuerpos y escalas de adscripción exclusiva a la ATC, que establecerá la modificación y adaptación de funciones del personal, la selección, la carrera administrativa y el régimen de incompatibilidades, entre otros aspectos. Éste es el primer trámite de la futura ley que unificará en un único texto legal todas las normas de regulación y especificidades propias del personal funcionario de la ATC, dentro del marco de la normativa general de la Función Pública.
El objetivo es, por un lado, establecer las bases para poder hacer una planificación administrativa de los recursos humanos que serán necesarios para desarrollar todas las competencias que actualmente tiene atribuidas la ATC. Y, por el otro, hacer las previsiones normativas necesarias para diseñar y adecuar el crecimiento ordenado de la ATC para que se pueda convertir «en la futura administración tributaria única y propia de Catalunya». Según el Govern, esta medida no tiene un impacto presupuestario directo, ya que no crea ninguna estructura nueva, no amplía dotaciones ni tampoco modifica retribuciones.
Esto supone un paso atrás en la recuperación económica de España. Las medidas y las reformas de nuestro país deben ir encaminadas a la reducción del gasto público, puesto que el actual crecimiento del PIB no puede absorber más gasto. En la actualidad la deuda pública en España alcanza el 97% del PIB; en 2007, época de gran crecimiento, la deuda no llegaba al 40% del PIB, y desde entonces nuestro país no ha dejado de endeudarse, de hecho desde el Tesoro se está estudiando emitir deuda ¡a 50 años! Deberíamos empezar a pensar que esa deuda tarde o temprano tiene que pagarse...
En Europa se está avanzando hacia un sistema financiero único, un supervisor y regulador únicos, que faciliten y agilicen el funcionamiento de una Unión Europea real. Y en España lo que parece que pretenden algunos es que se creen más organismos y se aprueben leyes diferentes para cada región, algo que es un sinsentido y lo único que genera es que vayamos contracorriente en una época de recesión en la que deberíamos agrupar organismos y entidades para facilitar el funcionamiento de la economía, además de reducir costes.
Estados Unidos ha pasado una crisis económica más grave que la europea en términos monetarios, pero ha salido mucho antes de lo que estamos saliendo los países europeos por varios motivos. Uno es una unión monetaria, otro una legislación única, que permite a los trabajadores en paro moverse de un Estado a otro sin restricciones, de ahí que el paro americano esté en un 6,10% y en Europa las tasas de paro sean tan dispares entre los diferentes países, y una unión fiscal, que permite al Gobierno actuar de una manera más ágil y rápida ante diferentes circunstancias económicas.
*Asesor UAX. Bróker Renta 4 Banco
✕
Accede a tu cuenta para comentar