Política

Cataluña

Unidad, empleo y recuperación

La Razón
La RazónLa Razón

Ayer, en su intervención ante el Congreso de los Diputados durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno realizó un certero diagnóstico de la situación que, en estos momentos, atraviesa nuestro país.

Hoy España ya no camina irremisiblemente hacia la ruina y el rescate, sino que comienza a dar síntomas de una clara mejoría económica que requiere de un nuevo impulso para que se consolide.

La gran prioridad que tenemos todos en estos momentos es la generación de empleo, por eso destacaría todas las medidas anunciadas por el presidente para impulsar la contratación, como esa «tarifa plana» de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos empleos.

Es necesario que estimulemos la creación de empleo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, que representan el 85% de toda la actividad económica del país. Para ello, es necesario que impulsemos también, como ha indicado Mariano Rajoy, medidas para canalizar el crédito. Esta es una medida esencial, porque si no se consigue que las empresas tengan acceso al crédito, será muy difícil que aceleremos la recuperación económica y podamos crear empleo de forma sostenida.

Siempre he defendido que es esencial que las empresas y las familias dispongan de más dinero para invertir, ahorrar o consumir. Para lograrlo, en Madrid impulsamos hace escasos meses la mayor bajada de impuestos de la historia de las comunidades autónomas. Y, por eso, celebro especialmente el anuncio de rebaja fiscal anunciado por el presidente. Considero que es una medida absolutamente imprescindible en estos momentos para dinamizar la actividad económica e impulsar la creación de empleo.

Por último, destacaría la firmeza del presidente del Gobierno en la defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional ante las propuestas claramente contrarias a la Ley y a la igualdad de todos los españoles.

La consulta que plantea el Gobierno autonómico de Cataluña es ilegal, pero también es claramente inoportuna e insolidaria. Por tanto, comparto totalmente las palabras del presidente cuando señala que «nadie puede privar unilateralmente al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro».

Desde Madrid, respaldamos esa contundencia ante posiciones secesionistas y trasladamos nuestro apoyo sin fisuras al Gobierno de la Nación para frenar cualquier iniciativa que sea contraria al Estado de Derecho, a la Constitución y a la igualdad entre todos los ciudadanos.

España va a salir de esta crisis si nos mantenemos unidos y si seguimos el camino que comenzamos hace dos años. Madrid ya ha demostrado que, con las políticas correctas, se puede compaginar crecimiento económico y sostener nuestros magníficos servicios públicos. Creo que las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno van todas en la buena dirección.