Política

El desafío independentista

Unió abre la puerta a prorrogar las cuentas y agotar la legislatura

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha recordado hoy que los presupuestos de la Generalitat para 2015 se pueden prorrogar si no logran el apoyo parlamentario suficiente y que, en tal caso, no sería necesario adelantar elecciones, como plantean algunos partidos como Convergència.

Espadaler ha defendido así la conveniencia de que el Gobierno de CiU agote la actual legislatura, una opción que Unió trasladará al presidente de la Generalitat, el convergente Artur Mas, quien ha planteado la posibilidad de convocar elecciones anticipadas de carácter plebiscitario, siempre que sea con una lista unitaria junto a ERC.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente democristiano ha afirmado también que la “normalidad democrática” debería permitir aprobar los presupuestos que ha elaborado la conselleria que dirige Andreu Mas-Colell, ya que, de lo contrario, habría mejoras que no se podrían aplicar, como la recuperación de la decimocuarta paga a los trabajadores públicos de la Generalitat.

El próximo miércoles tendrá lugar el primer debate en el Parlament de los presupuestos de la Generalitat de 2015, en el que se votarán las enmiendas a la totalidad que, por el momento, han presentado todos los grupos de la oposición, salvo ERC, que tampoco lo descarta.

Para superar el primer trámite, el Govern necesitaría al menos que ERC y PSC se abstuvieran en la votación del próximo miércoles.

Sin embargo, ERC prepara su veto a los presupuestos si no hay un compromiso del gobierno de CiU de convocar elecciones catalanas de forma inmediata, y ultima una enmienda a la totalidad y un posible texto alternativo que presentaría antes de que acabe el plazo máximo, el próximo lunes.