Política
Unió pagará 388.000 euros para enterrar el «caso Pallerols»
Logra suspender «in extremis» la vista por la financiación ilegal del partido
BARCELONA- Un pacto alcanzado a última hora, en la misma semana del juicio, ha permitido que no se celebre el juicio por el «caso Pallerols». De esta forma, Unió Democràtica de Catalunya (UDC) aceptó ayer devolver los 388.000 euros desviados de subvenciones públicas en esta trama. Los acusados no ingresarán en la cárcel.
Tras la consecución del pacto, los acusados, entre los que figuran ex cargos y militantes de UDC, aceptaron que desviaron fondos de la Unión Europea (UE), que estaban destinados a cursos de formación para desempleados a través de las sociedades del empresario andorrano Fidel Pallerols. El acuerdo llegó cuando la Fiscalía, que inicialmente pedía para los procesados una condena de hasta cinco años de cárcel, rebajó la petición de pena para cuatro de los acusados, además de retirar los cargos a otros dos y reducir las indemnizaciones que planteaba en un principio.
Concretamente, el Ministerio Público rebajó hasta 388.000 euros la cantidad defraudada en esta trama, al incluir en esa cifra sólo las cantidades que se consideran plenamente acreditadas, frente a los 600.000 euros en que inicialmente se cifraba el desfalco. De los 388.000 euros, la Fiscalía reclama a UDC que responda como partícipe a título lucrativo de 200.000 y, en calidad de responsable civil subsidiaria, de los 100.000 que desvió su ex secretario de organización Vicenç Gavaldà.
El partido y los cuatro condenados en esta trama –Dolors Llorens y María Cruz Guerrero quedan libres de cargos con el acuerdo– hacen frente conjuntamente a estas cantidades, que se ha acreditado que se defraudaron, y que es la misma cifra que la Generalitat había reclamado como parte afectada.
Este caso es una trama de financiación irregular de Unió, en la que se desviaron subvenciones desde la Consejería de Trabajo que debían servir para cursos de formación ocupacional impartidos por las academias de Pallerols, condenado en la causa, y que con este acuerdo evitará ingresar en prisión. También evitan entrar en prisión el entonces director general de Empleo Lluís Gavaldà; su hermano y exsecretario de organización de UDC, Vicenç Gavaldà, y el entonces militante del partido Santiago Vallvé.
✕
Accede a tu cuenta para comentar